Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caso Axe Ceremonia: vinculan a proceso a responsable de Protección Civil; llevará su proceso en libertad El Supremo de Venezuela avala la reforma de la ley contra el odio y da luz verde a su debate Elige Itzel Hernández a nueva directora de la Preparatoria Colosio en Piedras Negras EU sanciona al Banco de Comercio de Cuba por presunto vínculo con Irán ¡Regresa la magia a Saltillo! Circo Tihany Spectacular vuelve con nuevas sorpresas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Va oposición nicaraguense por junta directiva del Congreso

  Por Notimex

Publicado el martes, 6 de enero del 2009 a las 04:28


La oposición y el oficialismo fracasaron en tres intentos por reunir los 47 diputados.

Managua, Nicaragua.- La oposición liberal nicaraguense estaría jugando sus últimas cartas en una reunión del bloque prevista para el martes para intentar el control de una sesión de elección de la junta directiva el próximo viernes, dijo hoy una fuente legislativa.

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y Democrática Nicaraguense han confirmado su participación en el encuentro el martes, dijo en rueda de prensa el jefe del grupo legislativo del PLC, Maximino Rodríguez.

Informó que mantienen conversaciones con el sandinista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) para alcanzar 47 de los 92 diputados, el quórum legal para sesionar.

La oposición y el oficialismo fracasaron en tres intentos por reunir los 47 diputados en diciembre pasado.

El vocero del PLC, Leonel Téller, dijo que están dispuestos “a ceder” la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) a una bancada minoritaria para “frenar las pretensiones dictatoriales de -presidente- Daniel Ortega”.

Rodríguez aseguró que buscarán “la pluralidad” en la directiva de siete integrantes que será electa el día 9 y tomará posesión el sábado.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha controlado la presidencia los dos últimos periodos legislativos.

Según Téller, correspondería al PLC la presidencia y otros dos cargos directivos en el actual periodo por instalarse.

La oposición intentaría establecer una agenda que incluiría la nulidad de las elecciones municipales de noviembre pasado, que es el punto central de la crisis política.

Los liberales han rechazado la decisión ejecutiva de aplicar una reforma al presupuesto nacional 2009 mediante un decreto ante la parálisis parlamentaria.

El político dijo que estudian la posible comisión de “delitos en contra de la Constitución” de parte del mandatario, que legisló por decreto a finales de diciembre.

La Asamblea Nacional es la única facultada para aprobar modificaciones al presupuesto nacional.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Prende focos rojos en Wall Street el endeudamiento de las tecnológicas por apostarle todo a la IA

Hace 1 hora

Eugenio Derbez denuncia intimidación contra la comunidad latina en EU y respalda a Xavier Becerra en California

Hace 2 horas

Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán

Hace 2 horas

X suspende 13 mil cuentas vinculadas a Irán, Rusia y China por influir en política de EU

Hace 2 horas

Ecuador recurrirá a la fuerza pública para desconectar a 20 industrias de la red eléctrica

Hace 2 horas

‘¿De qué lado estás parado?’: The Strokes expresa su apoyo a Lula da Silva

Hace 3 horas

Finaliza cargo de Kristi Noem como enviada especial de Trump para seguridad regional

Hace 4 horas

Reportan múltiples víctimas en tiroteo en escuela de Oregon

Hace 5 horas

Manifestantes y policías chocan en Argentina; protestan por recortes de Milei a universidades

Hace 5 horas

Acusan de asesinato a hombre por la desaparición de su exprometida; discutieron por anillo de bodas en TV

Hace 6 horas

Demandan a Matt Gaetz, exaliado de Trump, por presunta red de tráfico de jóvenes

Hace 7 horas

Trump insiste en que cárteles gobiernan México y afirma que a Sheinbaum no le gusta escucharlo