Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a balazos al exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa mientras jugaba futbol en Guatemala Tele Zócalo Nocturno / 17 de octubre de 2026 4T impondrá a municipios carga de modernizar catastros: senador Gabriel Elizondo Descarta Senasica fiebre aftosa en becerro inspeccionado en Sonora “Todo queda suspendido”: denuncian falta de seguimiento a casos de migrantes desaparecidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Se ‘destapa’ Ebrad para el 2018

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 12 de septiembre del 2012 a las 04:28


Para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, era "previsible" que Andrés Manuel López Obrador

México, D.F.- Para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, era “previsible” que Andrés Manuel López Obrador se saliera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consolidar el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para Ebrard Casaubon “Morena es una organización que se ha venido formando en los últimos años, incluso semiformalizada. Para que el siguiente paso que se va a dar, todo indica que será un partido político era lo previsible.”

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el perredista consideró importante saber si el resto de los partidos de izquierda que conformaron la alianza Movimiento progresista, durante la pasada elección federal, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y PRD, continuarán cohesionados en las cámaras y, en su momento, si está Morena, “van a participar en un frente amplio…”.

Anunció que ya está pensando qué hará en diciembre, cuando concluya su labor al frente del GDF. Adelantó que traza “una ruta que lleve a que podamos competir y triunfar en la próxima elección presidencial. Falta mucho, pero hay que empezar.”

Ante lo cual, reconoció la necesidad de contar con “un frente amplio”, y, en segundo lugar, buscará una propuesta no solo para los que simpatizan con el movimiento progresista, sino con otros sectores, “eso implica que tengas moderación. En esta segunda estaré yo.”

Tras negar que abandonará el PRD, reiteró su intención de buscar la candidatura presidencial para 2018. Empero, reconoció la necesidad de “refundar al PRD”, al cual “tiene que ser un partido distinto al que ahora es.”

A la pregunta si buscará la presidencia del partido del Sol Azteca indicó: “No tanto, la presidencia, sino el que podamos tener un instrumento entre PRD, Movimiento Ciudadano y PT para construir el frente amplio, del que estoy hablando, como un ente superior.”

El Jefe de Gobierno capitalino, consideró que hubiera sido un error rechazar los resultados de la encuesta para que el Movimiento progresista designara a su candidato presidencial, lo cual habría afectado considerablemente a la izquierda.

Debido a que Miguel Ángel Mancera le relevará en el cargo, donde contará con todo el apoyo y la proyección que concede el gobernar la capital de la República, Marcelo Ebrard indicó que también podrá ser precandidato presidencial en el 2018.

“Si el mejor candidato llega a ser, en el 2017, Miguel Ángel Mancera entonces que lo sea. El tema es ese. No estoy en la posición de decir ‘Ya dije que voy y voy a ser yo’, para todo lo que sea, incluso el sentido común.”

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Abordan IMSS y sindicato aumento y falta de insumos

Hace 1 hora

Combatir la migración irregular “salva vidas”: Johnson al referirse al rescate de 16 personas en BC

Hace 1 hora

Carambola en la San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos, entre ellos un bombero, y 11 heridos

Hace 2 horas

Defensa de César Jáuregui acusa maniobra electoral detrás de su detención

Hace 2 horas

Denuncia médico plaga de cucarachas en hospital del IMSS

Hace 3 horas

Advierten a aspirantes de Morena sobre narconexos

Hace 5 horas

Frente frío 2 pega con fuerza en Veracruz; deja inundaciones, derrumbes y familias desalojadas

Hace 5 horas

¿Quién es César Jáuregui? Exfiscal detenido por el caso del narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua

Hace 5 horas

Alerta por huracán Trudy: Conagua advierte tormentas y fuerte oleaje en costas de Jalisco, Colima y Michoacán

Hace 6 horas

Se acerca el huracán Trudy a costas de Jalisco y activa alerta amarilla en Guadalajara

Hace 6 horas

Sí hay medicinas, pero están guardadas: Sheinbaum culpa a la burocracia por el desabasto en el IMSS

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum en Yucatán: así fue la entrega de ‘Viviendas para el Bienestar’