Clasificados
Publicado el viernes, 14 de septiembre del 2012 a las 14:00
Piedras Negras, Coah.- La Charrería es un símbolo que une a los mexicanos con el inicio de sus tradiciones, una celebración del trabajo que se convirtió con el paso del tiempo en una fiesta, un arte y en el deporte nacional por excelencia.
Los charros han sido participantes fundamentales de la historia de México, de su formación económica, política, social y cultural. Por eso, se instituyó el 14 de septiembre como el día del charro, con la intención de acercar esa fecha a la del cumpleaños patrio.
Del jinete y su montura se despliegan todos los objetos que éste debe de poseer, desde la silla, el lazo y la brida hasta los aditamentos del vestuario, que son el sombrero, las botas y la chaqueta, que elevan al charro a prototipo del ranchero mexicano.
El jinete mexicano se forjó como un símbolo de la historia nacional y no debemos hablar de la charrería solamente como parte fundamental del devenir de nuestro país, sino como un elemento artístico, cultural y deportivo de nuestro ser nacional para fortalecer la mexicanidad.
el alcalde y su gusto por la charrería Óscar Fernando López Elizondo es uno de los charros nigropetenses que compartió su experiencia, desde la primeras ocasiones cuando le nació la inquietud de participar en la charrería al visitar el lienzo charro de niño y ver a sus tíos, amigos de su papá charrear.
“Supe de pequeño que tenía que practicar y demostrar las habilidades para hacer las suertes charras, dentro de las ganas de formar parte del equipo comencé a practicar esta disciplina, gracias a que mis papás me dieron la oportunidad, y a mis tíos que nos prestaban los caballos para montarlos, y ahí nació la inquietud de formar parte de los charros de Piedras Negras y ser un buen charro”, mencionó.
Comentó que dentro de las primeras suertes en las que participó era ayudar al equipo en devolver el ganado a las correletas, limpiar las colas en los cajones para el coleadero, ayudarle a los charros en sus arreos, en las reatas, en los guantes, y pasear los caballos para que volvieran a agarrar aire y estuvieran en condiciones para las participaciones finales como las manganas a pie, a caballo y paso de la muerte, donde los caballos sufren mucho desgasto físico.
Enfatizó que después en su juventud, tuvo la oportunidad de jinetear yeguas y toros, como parte del equipo de los charros de esta ciudad.
“En mi familia ya somos la tercera generación que participamos en el deporte nacional por excelencia aquí en Piedras Negras y nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos, de poder portar con dignidad el traje charro y de mantener la tradición de la charrería, que es el único deporte mexicano al cien por ciento en el que nos debemos de sentir muy orgullosos”, señaló.
Asentó que no existe nada más mexicano como la charrería, desde sus orígenes hasta la fecha, donde conlleva la participación no sólo de la gente que cuida el ganado y de la que participa como charros dentro de las suertes charras, sino de toda la gente artesana que trabaja en la elaboración desde los botines charros, las monturas, las chaparreras, los bordados de pita para los cintos, sombreros y hasta los sastres que hacen la vestimenta.
“Hay muchísimas generaciones de artesanos que trabajan detrás de la charrería y que han mantenido apropiadamente la indumentaria charra, que es considerada como un traje típico mexicano”, dijo el alcalde de Piedras Negras.
Explicó que hay vestimenta para la faena, para lo que son las charreadas, de gala para faenas de mayor realce, y los trajes de gala que son únicos y exclusivos para eventos excepcionales como bailes y coronaciones de reinas de los charros o gritos de independencia.
Aseguró que la charrería se ha impulsado en Piedras Negras y en el resto del país a través de la Federación Mexicana de Charros, que ha buscado estar en contacto siempre con el Gobierno federal, quien también ha brindado su apoyo. Dijo que en este 2012 es el quinto año consecutivo en el que se celebra la fiesta del 14 de septiembre, día del charro, con una charreada en el lienzo “Don Óscar González Ramos”.
Fiesta charra, fiesta cívica
Ángel Humberto García Reyes dio a conocer que la charrería nos permite resaltar nuestra convicción y naturaleza mexicana al ser el deporte más nacionalista y aquí en Piedras Negras desde hace un poco más de 50 años se practica, primero en la Constancia y después en el lienzo charro Óscar González Ramos.
“Han pasado muchas gentes que han pertenecido a la Asociación de Charros y se ha participado en muchos campeonatos nacionales, estatales, locales y yo me siento muy orgulloso de estar dentro de la misma, desde casi 30 años y aún sigo participando”, reveló.
Destacó que gran número de charros han dedicado su esfuerzo y gran parte de su tiempo de vida en esta ciudad, como lo es el caso de Alonso Elizondo Ramírez.
El ex diputado estableció que la charrería es un deporte que permite unir a la familia y sentir las tradiciones mexicanas, donde no sólo hombres participan, sino mujeres que tienen gran entrega y experiencia en la misma.
“Me es de gran satisfacción que mis dos hijos varones sean charros y una de mis hijas participó en la escaramuza charra de jovencita”, mencionó.
Explicó que hay que diferenciar al charro del vaquero, ya que el primero tiene que ver con la mexicanidad y aunque el vaquero tiene una actividad muy parecida porque es de campo y de caballo, no tienen la exigencia del atuendo mexicano y pueden usar sombrero texano o prendas no tradicionales.
Declaró que la gente que participa en la charrería lo hace generalmente hasta los últimos días de su vida, pues es una pasión que no se puede dejar nunca y si por edad o lesiones no participan activamente, asisten generalmente a los lienzos.
Investigarán su historia en pn
Con el objetivo de mantener y resaltar las tradiciones de Piedras Negras, se investigará la historia de la charrería en esta frontera, donde se han tenido grandes logros, informó el presidente del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y tradiciones, Otto Schober Gutiérrez.
“Por instrucciones del alcalde Óscar López, todos los que formamos parte de este consejo realizaremos una amplia investigación sobre el deporte mexicano que es la charrería en Piedras Negras”, señaló.
Destacó que han acordado una serie de estrategias, distribuido parte de las responsabilidades iniciales y realizarán entrevistas a personas que han tenido influencia muy marcada en esta disciplina.
“Investigaremos de principio a fin de los casi 60 años que han trabajado los charros de Piedras Negras en forma organizada, con datos precisos y rescatarlo para que todos los conozcan”, mencionó.
Invitó a la ciudadanía a colaborar con documentos y fotografías de la charrería en esta ciudad, comunicándose o llevándolas a la secretaría del Ayuntamiento.
En Piedras Negras, han existido muchos hombres de a caballo, hombres que tienen gran conocimiento sobre ese animal y que no solamente saben dominarlo o manejarlo con perfección, sino también distinguir sus perfecciones, inclinaciones y defectos.
“Aunque sabemos que falta en algunos estados y municipios que se les dé un poco más de impulso, a mí me corresponde como autoridad y como charro, darle continuidad a lo que inició hace 53 años aquí en Piedras Negras, en 1959 cuando se formó la Asociación de Charros del Norte, en la cual grandes personajes del comercio y de la industria iniciaron con este proyecto”, indicó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados