Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Viven fervor patrio

  Por Silvia Mancha

Publicado el sábado, 17 de septiembre del 2016 a las 09:00


Recorren contingentes la Ruta de los Insurgentes

Monclova, Coah.- Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Departamento de Protección Civil, concluyó la mañana de ayer el desfile conmemorativo por el 206 Aniversario de la Independencia de México, evento que fue presidido por el alcalde Gerardo García Castillo y en el cual participaron además, escuelas de educación básica, media superior y superior así como corporaciones policiacas.

A las 8:00 de la mañana, una hora antes del desfile, las autoridades estuvieron en la Plaza Aldama para la celebración de una ceremonia cívica en la cual se recordó el año de 1810 cuando después del Grito de Independencia que realizó el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, se procedió al Acta de Independencia. Enseguida las autoridades se trasladaron a la calle Hidalgo para comenzar el desfile, que recorrió la Ruta de los Insurgentes en su paso por esta ciudad durante hechos históricos.

El Alcalde estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Monclova, Ana Patricia Esquivel Ibarra, así como el representante del Gobernador, el subprocurador de Justicia, Norberto Ontiveros Leza.

También regidores y directores de la actual administración fueron parte del primer contingente del desfile, mismo que al llegar al frente del balcón de Presidencia Municipal tomaron su lugar en el presidium para ver el paso de los participantes.

También los ciudadanos, algunos con elementos propios del Día de la Independencia como sombreros, bigotes, niños con vestidos típicos, desde temprano tomaron su lugar a la sombra de los edificios de las calles Hidalgo, De la Fuente, Zaragoza, Carranza para ver el paso del desfile.

Más de 30 contingentes participaron en el desfile, todas las escuelas llevaron su escolta, banda de guerra, un grupo de alumnos con vestidos de la época y un carro alegórico donde representaron diversos pasajes históricos de la Independencia de México.

Alumnos de la Secundaria Técnica 29 representaron un cuadro histórico de febrero de 1819 denominado ‘Guadalupe Victoria’ merodea con paso de ovejas; el Colegio Guadalupe Victoria presentó el hecho histórico del 10 de febrero de 1821 cuando Iturbide y Guerrero se entrevistaron en Acatempan, también se presentó el cuadro cuando el Ejército Insurgente fue sitiado por tropas españolas comandado por Félix María Calleja, también la Preparatoria Miguel Ángel presentó
un cuadro de la noche del Grito de la Independencia.

Los contingentes de la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Departamento de Protección Civil fueron los últimos que presentaron cuadros en el desfile, durante los cuales aprovecharon para hacer una exhibición del equipo y personal con el que cuentan para servicio de los ciudadanos.

Al final, el Presidente Municipal se mostró muy satisfecho y así se lo manifestó a los alumnos que logró saludar y felicitar por su participación y sobre todo fervor a la patria.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados