Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Evocan tragedia del 8 de Enero

  Por Berenice Silvia

Publicado el jueves, 8 de enero del 2009 a las 15:02


Habitantes de la epoca aún recuerdan la muerte de muchos campesinos

Monclova, Coah.- Hoy se cumple un aniversario más del Ejido 8 de Enero, fecha importante para sus habitantes, pues representa la muerte de muchos campesinos en la lucha por las tierras y el agua en el año 1955, a lo largo de la historia aún viven ejidatarios que sobrevivieron en aquel tiroteo de terratenientes que no querían repartir el campo.

Así como don Pablo Cedillo Ortega, que a sus 83 años aún recuerda cómo se dio la lucha entre terratenientes para tomar posesión de tierras y agua.

Abordo de un viejo express de madera, recordó cómo han transcurrido los años, cada uno de constante lucha por mejorar el ejido, el cual originalmente perteneció al municipio de San Buenaventura.

Relató que un 17 de octubre de 1934, dieron posesión de las tierras, pero un trágico 8 de enero, los terratenientes forjaron un tiroteo entre los terrenos de La Cruz y lo que ahora es 8 de Enero, en la cual murieron muchos ejidatarios.

Decidieron convocar a una junta a los nuevos ejidatarios, eran 75 de la comunidad y 47 de San Buena, entre discusiones, decidieron asignar como nombre al ejido en honor a aquella fecha de lucha y muerte.

Ejidatarios decidieron deslindarse de San Buena, conformado por los ejidos San Francisco, Rosa Guadalupe, Guadalupe Victoria y La Cruz.

Pero cuando los habitantes requerían apoyo para el pago de una maestra porque no tenían escuela, el alcalde de San Buena, en aquel entonces Pedro Vela, se negó y recurrieron a Frontera, donde decidieron apoyarlos.

Con palabras entrecortadas y un poco de dificultad para recordar, don Pablo Cedillo dijo que el ejido ha cambiado mucho, ahora las calles están pavimentadas, aún se siguen utilizando las tierras de los ejidatarios para la siembra de avena, alfalfa y maíz.

“Poco a poco fue cambiando, ya todo está diferente, de aquella lucha entre terratenientes surgió un nuevo hogar, antes eran chozas rodeadas de zacate, luego de adobe y ahora cada uno cuenta con su casita, formamos un pueblo tranquilo y de paz, no como en aquellos años”, expresó mientras bajaba de su express a penas con fuerza.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia