Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ley establece igualdad para enanos en Colombia

  Por AP

Publicado el sábado, 10 de enero del 2009 a las 22:41


La ley que concede a las personas que sufren de enanismo igualdad de oportunidades entró en vigencia en Colombia.

Bogotá, Colombia.- La ley que concede a las personas que sufren de enanismo igualdad de oportunidades entró en vigencia en Colombia.

“Entre las bondades de la ley están la clarificación del marco legal sobre el enanismo, la visibilización de esta población ante la sociedad y mayores oportunidades laborales”, dijo en diálogo telefónico Carlos Dueñas, director de la Fundación Pequeños Gigantes de Colombia, la cual promovió la redacción del texto jurídico.

La ley, sancionada por el presidente Alvaro Uribe el 5 de enero, contempla que las personas de baja talla puedan integrarse a la sociedad “en igualdad de condiciones para su participación en el desarrollo educativo, económico, social y político del país”, señaló el texto.

También ordena adecuar la infraestructura pública del país en aras de brindar mayores posibilidades de acceso y uso por parte de la población de baja estatura.

“Los cambios (de la infraestructura actual) se harán en lugares muy especiales de gran aglomeración de personas, como centros comerciales, colegios, bancos y hospitales”, precisó el senador Jorge Ballesteros, ponente del proyecto de ley ante el Senado colombiano, en entrevista con la AP.

Para Dueñas, la adecuación de espacios es un aspecto secundario. “Lo que más nos preocupa es que se cambie la mentalidad que se tiene hacia nosotros”.

Karina Rojas, una adulta que sufre de enanismo y que es escritora y conferencista, comentó que el mayor problema para este tipo de población es el trato social que reciben, pues “a veces hay comentarios y gestos muy bruscos y crueles”.

La ley ordena, además, que el Departamento Nacional de Estadística (DANE) llevará, en adelante, un registro acucioso de la población que sufre de enanismo.

La Fundación Pequeños Gigantes reporta que por lo 17.000 personas sufren enanismo en el país, equivalente a 0,04% de los 44 millones de colombianos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo