Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Vigilará de cerca INAH a Municipio por demoliciones

  Por Javier Flores

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2009 a las 16:00


No muy convencido con el proceso que se siguió para otorgar el permiso y demoler las casas de adobe

Ramos Arizpe, Coah.- No muy convencido con el proceso que se siguió para otorgar el permiso y demoler las casas de adobe contiguas al Templo de San Nicolás Tolentino, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INHA), Héctor Jaime Treviño Villarreal, aseguró que a partir de esta fecha se trabajará arduamente para evitar que se sigan derrumbando inmuebles de gran valor histórico en Ramos Arizpe.

En conferencia de prensa, Treviño Villarreal cuestionó el sentido y los términos que se utilizaron en el oficio que finalmente dio autorización para dicha acción, la cual se sustentó en un dictamen de Protección Civil, en el que se determinó el riesgo que representaba para la ciudadanía la condición física de ambos inmuebles.

“Incluso, creo que estas fachadas se habrían podido haber adaptado a las necesidades de los dueños sin tener que ser demolidas”, añadió el funcionario federal, quien precisó que en este tipo de acciones hay muchos intereses económicos”.

“¿Cuál es nuestra idea? Conservar al máximo todas las construcciones que haya en Ramos Arizpe, que tengan un valor arquitectónico, sean del siglo XIX o del siglo XX, porque si no al rato vamos a terminar con todo; si ya le pegaron a estas dos casas luego siguen con más”, comentó.

Al respecto, señaló que se va a solicitar a las autoridades de Ramos Arizpe una mayor coordinación con el Patronato del Centro Histórico, órgano colegiado integrado por representantes de la sociedad, para que se respeten los reglamentos respectivos.

“Los organizaciones ciudadanas sirven para coadyuvar esfuerzos con la autoridad, proteger los inmuebles con valor histórico, dar opiniones y mejorar el entorno; pero si las autoridades no los van a tomar en cuenta, ¿entonces para qué existen estos patronatos?”, subrayó.

DATO

» En Coahuila el INAH, en coordinación con el INBA, puede intervenir en el cuidado de las casas con algún valor histórico.

Las casas fueron edificadas en 1924 y aunque no compete directamente al instituto ellos gestionarán las vigilancia durante los siguientes años.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 11 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 11 horas

Minino sin uñas

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia