Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantará K-pop Demon Hunters en los Oscar Saltillo Soccer despierta en casa y firma goleada en la TDP Celebran el Día Nacional del Vaquero en Saltillo Valks, nuevo proyecto de Football Lingerie surge en Saltillo ¡Arranca la Serie del Caribe! Doble cartelera hoy

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

La historia del amor, la amistad y la mercadotécnia

  Por Laura Estrada Lugo

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2009 a las 16:00


Flores, poemas de amor, chocolates y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrarle amor y amistad

Acuña, Coah.- Flores, poemas de amor, chocolates y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrarle amor y amistad. El 14 de febrero es una festividad en la que muchos han hecho eco y la han convertido en un día perfecto para aumentar sus ventas, sin embargo, San Valentín tiene su origen en un hecho verídico que marcó de por vida a los enamorados.

Fuentes históricas centran el origen de San Valentín en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo era perseguido y también se prohibía el matrimonio entre los soldados, por considerarse que los milicianos solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, ya que no estaban ligados emocionalmente a sus familias.

En estas circunstancias surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante la injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad por proteger a los enamorados y realizar bodas secretas, por lo que fue llamado por el emperador Claudio II para conocerlo.

La propaganda religiosa hecha por Valentín, aprovechando la naciente relación con el emperador Claudio II, le valió la presión de los romanos, los militares y del gobernador de Roma, quienes iniciaron una campaña en su contra y a través del propio emperador, lo que obligó a procesar y condenar al sacerdote. Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, entonces Valentín se enamoró de la joven y en la víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida en la que firmó con las palabras “De tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor que se envían los enamorados y de la expresión de despedida “From Your Valentine”, adjunta en miles de postales de San Valentín.

LA HISTORIA RETOMADA

La historia de Valentín fue retomada dos siglos después por la iglesia católica, canonizándolo y convirtiéndolo en “San Valentín”, el patrón de los enamorados, debido a que la Santa Sede quiso acabar con la celebración pagana que realizaban los adolescentes de aquella época y que derivaba de los ritos del dios Lupercus.

Esta celebración honraba al dios de la fertilidad y se celebraba el día 15 de febrero, cuando se hacía un sorteo mediante el cual cada joven escogía el nombre de una chica que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que se sitúa en la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

AMOR Y AMISTAD A LA MEXICANA

La sicóloga Brenda Berenice Salas Mata, manifestó que “en nuestra cultura el amor se define de acuerdo a las experiencias que cada uno tenemos y están relacionadas con el patrón de comportamiento de nuestros padres”, por lo que el concepto positivo o negativo del amor está fincado en la satisfacción de este sentimiento con la familia.

Señaló que para los seres humanos, el amor tiene como fin la interacción cordial, el sano entendimiento con otra persona, la confianza y el compartir con una pareja con la que se inicia una vida sexual y se proyecta una familia, que al convertirse en padres, surge el concepto de amor incondicional.

Personas de distintas edades fueron cuestionadas sobre su concepto del amor, y en su totalidad, señalaron que si “no se tiene amor en la vida no se es feliz” y que “es el sentimiento más grande que pueda sentir el ser humano”. Expresiones como “estás muerto”, “estás amargado” y “no le encuentras sentido a la vida”, fueron las expresiones más frecuentes sobre la falta de un amor.

El 90 por ciento de los encuestados relacionaron el amor con una pareja, el resto mencionó el amor por los hijos, los padres y los amigos. Todos coincidieron en que el amor es incondicional, sobre todo el que se les tiene a los hijos.

Los encuestados dividieron su opinión respecto a la solidez del amor y aseguraron que “es bonito, pero son momentos que tienes que vivirlos y estar consciente de que como llega se puede ir”, otros opinaron que “el amor nos llena de felicidad y debe ser mayor con el paso de los años, ya que es lo principal para que dure un matrimonio”.

El 70 por ciento de los entrevistados respondió que este 14 de febrero sí van a obsequiarle algo a su pareja; el resto mencionó que la crisis económica sólo les permitirá regalar cariño a sus amigos y amor a su novio o novia.

Flores, muñecos de peluche y chocolates, son los principales obsequios que darán a sus parejas los entrevistados.

Uno de ellos aseguró que siempre había regalado perfumes y accesorios, sin embargo, este año la idea de regalar “flores, el tradicional osito de peluche y una caja de chocolates”, le parece “más romántico”.

EL LADO POCO ROMÁNTICO DE SAN VALENTÍN

Propietarios de establecimientos comerciales, señalaron que en esta fecha sus ventas se incrementan entre 30 y 50 por ciento. Joyas, flores, accesorios de vestir, muñecos de peluche, perfumes y cenas en hoteles y restaurantes, son los bienes y servicios que más se demandan el 14 de febrero.

Ninfa García, propietaria de una boutique, señaló que principalmente los caballeros son los que regalan en esta fecha y en su tienda llegan a gastar hasta 700 pesos en accesorios para dama, entre ellos, bisutería, bolsas de mano y relojes.

Sergio Hernández Gómez, encargado de una florería, manifestó que las rosas son las flores más vendidas el Día de San Valentín; estas varían en precios, que van desde los 100 hasta los 900 pesos, tratándose de un ramo exótico y que es de los más solicitados por los caballeros.

Encargados de joyerías, manifestaron que la crisis económica afectó sus ventas, sin embargo, en esta fecha los novios aún acostumbran regalar un anillo, pulseras o aretes, así como las damas prefieren obsequiar dijes y sencillas cadenas.

Los que prefieren regresar a los obsequios románticos, podrán encontrar en el mercado cajas de chocolates finos desde 79 pesos, así como osos de peluche desde 120 hasta 900 pesos, acompañados con el tradicional globo en forma de corazón con la frase “Te Amo”.

Sea por mercadotecnia o por tradición, y puro amor hacia la pareja y los amigos, este 14 de febrero el santo patrono de los enamorados tendrá mucho trabajo, pues sin duda es un año en que la unidad, la solidaridad y el amor entre todos los seres humanos, es el sentimiento que nos puede mantener vivos ante la adversidad.
NOTICIAS RELACIONADAS:

Cecy y Beto: Amor sin barreras
La historia del día del amor y la amistad y la mercadotecnia
Embrujos de atracción; cualquier remedio cuando se busca a la pareja ideal
Amor y negocios, una historia de éxito
El largo viaje de las flores para el Día del Amor y la Amistad

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña