Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marchan Generación Z y ciudadanos para demandar seguridad Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa Luis R. Conríquez acude a cita en la Fiscalía de Jalisco por interpretar corrido en Fiestas de Octubre La Laguna vibra con la FMS 2025: una noche de barras, ritmo y manos al aire Por evadir filtro antialcohol provoca cuantioso accidente en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Autoridades de Michoacán y del municipio de Morelia depositaron una ofrenda floral en el lugar donde hace 17 años se registró un ataque terrorista que dejó ocho muertos. Foto: La Jornada

Nacional

A 17 años de los ‘granadazos’ de Morelia, el ataque permanece impune

  Por La Jornada

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 15:28


El 15 de septiembre de 2008, dos granadas fueron lanzadas a la multitud durante la celebración del Grito de Indpendencia. Ocho personas murieron

Morelia, Mich.- A 17 años de los llamados “granadazos”, o también calificado como el acto terrorista más grave que haya provocado la delincuencia organizada en México, a la fecha no hay responsables ni detenidos de lo ocurrido aquella noche del 15 de septiembre durante el Grito de Independencia frente a palacio de gobierno de la capital michoacana.

Los sobrevivientes y las familias de más de 120 afectados, de los cuales fallecieron ocho, recuerdan que fueron horas de pesadilla tras el ataque con dos granadas, pero este dolor se prolongó a la fecha para todos los que tuvieron consecuencias mayores, debido a los pequeños fragmentos de metal que a pesar de los meses y años siguieron avanzando causando daños en el cuerpo de al menos 30 personas.

El atentado fue en la administración de Leonel Godoy Rangel en 2008, la plaza Melchor Ocampo estaba casi a oscuras, nadie imaginaba que algo así iba a ocurrir, al igual que en el segundo ataque en la calle Quintana Roo, esquina con avenida Madero, donde una persona falleció y otras tres resultaron lesionadas. Era tal el ruido de las miles de personas que presenciaban el Grito de Independencia, que el primer “granadazo” en la plaza solo se escuchó como un cohetón, a decir de testigos presenciales.

A unos meses del atentado fueron detenidos tres presuntos responsables, uno de ellos de Ciudad Lázaro Cárdenas, pero meses después se comprobó que el presunto culpable no había estado en Morelia el día del ataque. Lo que las autoridades comprobaron es que se trató de un acto organizado en el que pudieron haber participado dos vehículos, con al menos una decena de criminales participantes.

La mañana de este este 15 de septiembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó, junto con autoridades municipales, la ceremonia luctuosa, que incluyó una ofrenda floral para los ciudadanos caídos en esta misma plaza Melchor Ocampo, hace 17 años.

Por la noche de este lunes, en el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, hubo fuegos pirotécnicos, mientras Catedral de Morelia se iluminó de colores patrios. Se duplicó la cantidad de elementos de seguridad en el centro histórico; se colocaron vallas en todos los accesos, donde se colocaron puestos de revisión. Después del grito amenizó la fiesta el cantante Christian Nodal. Pero el recuerdo de aquella noche de terror no se olvida.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Señalan abusos y fabricación en detenciones de activista y un joven en Nayarit

Hace 1 hora

Estas son las 12 exigencias del movimiento Generación Z México al Gobierno federal

Hace 2 horas

Renuncia ‘influencer’ a la Corte; grababa en su oficina videos de ‘coaching’ en horario laboral

Hace 2 horas

Frente frío 14 impactará este fin de semana: esperan heladas, lluvias y viento al noroeste del país

Hace 2 horas

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ cuenta con antecedentes de violencia familiar

Hace 6 horas

Levantará Generación Z la voz por paz y justicia; desacredita 4T marchas

Hace 6 horas

De rodillas la IP ante extorsiones; país cansado de vivir con miedo: Coparmex

Hace 7 horas

Infiltran casinos avalados en MX; señalan nexos con narcotráfico

Hace 7 horas

Pretende coahuilense adquirir AHMSA; incumple postor con requisitos: abogado

Hace 7 horas

Entrega Coahuila arco de seguridad y cuartel en límites con Nuevo León y Tamaulipas

Hace 7 horas

Suman 155 denuncias por fraude contra Peak; se hicieron de más de 800 mdp

Hace 8 horas

Denuncia familia de activista al IMSS por negligencia