Vía remota, desde su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dará el banderazo de inicio del tramo del tren que conectará por vía férrea a los estados del noreste, en el tramo que corresponde a Nuevo Laredo. El proyecto tiene prioridad nacional, aunque la mandataria decidió mantener distancia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y optó por no compartir escenario con él. A Coahuila sí viajará, para poner en marcha la etapa correspondiente al tramo de Saltillo. En esa misma visita, junto con el gobernador Manolo Jiménez, hay planes para acudir a la región Carbonífera y supervisar los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, uno de los compromisos más sensibles de su gobierno.
Sin parpadeos en seguridad
Con los proyectos de inversión e infraestructura en marcha y el asedio constante del crimen organizado, en Coahuila nadie se puede dar el lujo de aflojar en seguridad, advirtió el gobernador Manolo Jiménez Salinas desde el ejido San Miguel, Boquillas del Carmen, en Ocampo, durante la entrega de un cuartel de la Policía del Estado. Reconoció al fiscal Federico Fernández por los resultados e indicadores en procuración de justicia y coordinación, pero fue claro al pedirle no parpadear y cerrar el año con el acelerador a fondo. Por lo pronto, adelantó que la próxima semana estarán listos el cuartel y el arco de seguridad en Hidalgo, en los límites con Nuevo León, además del cuartel en el Cañón de Jimulco, en Torreón.
Facilitan la chamba
Por cierto, el gobernador Manolo Jiménez reconoció el desempeño de las alcaldesas Adriana Valdez López y Laura Jiménez Gutiérrez, de Ocampo y Múzquiz respectivamente, por mantener orden, resultados y la paz en sus municipios. Dijo que, como gobernador, contar con alcaldesas que resuelven y mantienen la casa en paz facilita su tarea al frente del estado.
De seguro el mensaje sonará con más fuerza en Múzquiz, donde la alcaldesa Laura Jiménez enfrenta una campaña permanente de provocación por parte de su antecesora, la morenista Tania Flores Guerra. El reconocimiento público de Manolo llega justo cuando la gestión de “La Gachupina” está a prueba y, de paso, manda un mensaje de respaldo total.
Dejó tarea
Durante su visita a Ocampo, el gobernador Manolo Jiménez demoró su salida de regreso a Saltillo para atender a todos los vecinos que esperaron para abordarlo. La mayoría eran productores agropecuarios; les dio detalles sobre el proyecto ganadero que incluye mejora genética y financiamiento para ganado de engorda.
Manolo le dejó tarea al secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, para dar seguimiento a las peticiones de desasolve y rehabilitación de caminos que plantearon representantes de varias comunidades. “El Chuma” tomó nota de todo.
La espinita…
Por algo dicen que en Oaxaca hay buenos grillos. Aseguran que de allá es el que se perfila como delegado de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo en Coahuila. El profe Alberto Anaya no quiere dejar cabos sueltos, por algo será.
Más sobre esta sección Más en Opinión