Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| El Laboratorio de Biología Molecular era utilizado para la realización de pruebas de PCR. Foto: Especial

Torreón

A cuatro años de la pandemia de Covid-19, desaparece Laboratorio de Biología Molecular de Torreón

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 15:35


Cinco personas, entre químicos, capturistas y médicos de la SSa que trabajaban en el área serán reubicados a otras unidades de Salud de la Región

Torreón, Coah.- A cuatro años de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Coahuila y en todo el país, ayer se anunció la desaparición del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, utilizado hasta hace unos días para la realización de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y de antígenos para el diagnóstico de dicha enfermedad.

Cinco personas, entre químicos, capturistas y médicos de la Secretaría de Salud del estado que trabajaban en dicha área serán reubicados a otras unidades de salud de la región Lagunera y se espera que la próxima semana, desde Saltillo acudan a retirar las cabinas de bioseguridad hasta el equipo médico y demás instrumentos que en su momento fueron empleados para la detección del virus.

Desde abril de 2020, el laboratorio ocupó las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en el Parque Industrial Oriente y en ese tiempo y dado el alto índice de contagios y fallecimientos, se llegaron a procesar hasta 300 pruebas diarias.

Sin embargo, en los últimos días, se estaban realizando entre 5 y 10 pruebas semanales, con una positividad de 0.6 por ciento por lo que ya no se justificaba su operación. La atención era brindada por cinco personas, entre químicos, capturistas y médicos.

Las pruebas de antígenos y de PCR se ofrecieron de manera gratuita en dicho laboratorio y estaban exclusivamente a aquellas personas con sintomatología sospechosa de la enfermedad.

SEGUIRÁ PROGRAMA COVID-19

Por su parte, Martha Irene Rangel Orona, coordinadora médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 confirmó el cierre del laboratorio pero aclaró que el Programa Covid-19 continuará por lo que con apoyo de personal capacitado se estarán realizando pruebas rápidas a la población que lo requiera, tanto en el Hospital General de Torreón y el Hospital Integral de Matamoros.

También se atenderá a la ciudadanía en las instalaciones de la jurisdicción, ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón. Además, indicó que las pruebas de PCR que se realicen serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, con resultados en 24 horas.

 

Con información de El Siglo de Torreón

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Revisan estrategias para garantizar abasto de agua en Torreón

Hace 19 horas

Torreón se viste Tumbado, Natanael Cano llega al coliseo Centenario

Hace 20 horas

Secretaría de Cultura finalmente cumple con Desierto Teatro

Hace 1 dia

Revisarán autoridades municipales solicitud de alerta de género

Hace 1 dia

Arranca operativo “Vacaciones Seguras” en la Laguna de Durango

Hace 1 dia

Inician recorrido de atención en Torreón por lluvias

Hace 1 dia

Regresa distribución de Agua Saludable

Hace 1 dia

Llaman a extremar precauciones con los menores de edad durante estas vacaciones

Hace 1 dia

Mantienen acciones contra el cáncer de próstata en la Laguna

Hace 1 dia

Mantienen desazolve en la red de drenaje de Gómez Palacio

Hace 1 dia

Concluyen cursos de verano del DIF Torreón

Hace 1 dia

Municipio de Torreón emprende acciones contra empresas deudoras