Negocios

Publicado el viernes, 13 de enero del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- El cierre masivo de las tiendas Famsa constituye un ejemplo de la falta de estrategias para hacer frente a la competencia, así como la renovación de las políticas de crédito, lo que dio pie a un alto nivel de morosidad, consideró el analista financiero Marcelo Lara Saucedo.
Explicó que esta firma “fue de las pioneras en la venta de muebles en el norte del país, fue de las pioneras también en el crédito al consumo con un gran auge. Veo dos problemas: se los comió Elektra y Coppel, con lo que fue muy difícil para ellos mantener precios bajos, además de sus políticas de crédito”.
Cuando no entra dinero a la caja con un alto nivel de vencimiento, pese a los altos intereses, al final debían cubrir los costos y el pago a proveedores de los productos comercializados.
Por otro lado, la mayoría de los edificios y grandes áreas de exhibición que tenía esta firma, significaban grandes costos de arrendamiento y poco a poco ya no dio el flujo de caja.
“ Hay que estar pendientes de un tema, no sé si cuenten con el flujo para la liquidación de los empleados”, señaló Marcelo Lara.
Habló también del esfuerzo de la firma con el desarrollo del banco, que “fue de lo último que hicieron y de lo primero que se les cayó, aunque hoy se sabe que lo adquirió Bancoppel…
Ocurrió lo mismo: gente que se le prestó dinero sin recuperación efectiva de cartera”. Aunque se recurrió a múltiples inyecciones de capital, llegó un momento en que ya no fue sostenible.
Finalmente, el analista indicó que el cierre de estas tiendas deja una buena parte del mercado que podrá ser aprovechada por sus competidores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas