Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Ludovico ya no aguanta otro infarto! Eugenio Derbez amenaza al Cruz Azul con dejarlos de apoyar si pierden la final contra el América Empatan Cruz Azul y América en la ida de la Final de la Liga Mx The Boys: México está a punto de cancelarse Responsabiliza Xóchitl Gálvez a AMLO por muerte de menor Emiliano en Tabasco Jeremy Renner no sabía si iba a regresar a actuar

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Caso Monserrat. Foto: Zócalo | Archivo / Jerson Cardozo

Noticias

A la pequeña Monserrat la querían dejar morir; vinculan a proceso a sospechosos de feminicidio

Por Luis Durón

Publicado el miércoles, 10 de abril del 2024 a las 14:32


Las personas que debían protegerla y privilegiar su bienestar se negaron en un principio a llevarla al hospital

Saltillo, Coah.- A Monserrat la querían dejar morir desde un principio, las personas que debían protegerla y privilegiar su bienestar se negaron en un principio a llevarla al hospital cuando la niña de siete años se desmayó y quedó inconsciente, esto luego que sufrió una severa golpiza por parte de su madrastra y su padre, hecho que finalmente derivó en la muerte de la menor.

Esto se dio a conocer durante una audiencia realizada para desahogar la causa 104/2024 instruida contra Sanjuan y Rosa Heidi, implicados en el feminicidio de la niña Cristal Monserrat, quien falleció a causa de varios golpes en la cabeza ocasionados por los constantes maltratos que sufrió.

Durante la diligencia judicial, los abogados defensores de Sanjuan trataron de desvincularlo del delito, argumentando que en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público no se advertía su participación en la serie de maltratos y abusos sexuales cometidos contra su hija, querían que toda la responsabilidad cayera en Rosa Heidi, madrastra de la víctima.

Al escuchar la petición de los abogados de la defensa, el Juez de Control Reynold Elguezábal, concedió la palabra a los agentes del Ministerio Público, quienes pudieron demostrar que Sanjuan también es sospechoso de ser partícipe de los maltratos cometidos contra su hija.

Las declaraciones de los hijos de la pareja fueron la principal prueba que los ubica como los verdugos de la pequeña, quien además de golpes, también sufrió violencia sexual y psicológica, la niña era obligada a dormir en el piso y comer de la basura, su padre la golpeaba con un cinto desde que la niña llegó a vivir con él.

Tras terminar el debate entre los agentes del Ministerio Público y los abogados de la defensa, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso contra los dos imputados, al considerar que ambos son ubicados como los principales sospechosos de maltratar a la niña y provocarle su muerte.

El Juez de Control concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que ambos imputados permanecerán internados en el centro penitenciario correspondiente, el juzgador decretó la continuidad de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.

Al término de la audiencia el abogado defensor de Sanjuan pidió al Juez que respecto a la primera vinculación por tentativa de feminicidio fuera sobreseído el caso, sin embargo el Juez se negó a tal petición argumentando que se trata de causas diferentes.

En la audiencia estuvieron presentes Gabriela y Rosario, madre y abuela de la niña asesinada, la abuela se limitó a decir a la prensa que estaba conforme con la resolución del caso y esperaba la pena máxima para los dos imputados.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Felipe Calderón lanza página web: “el Estado se está colapsando”

Hace 1 hora

Joven buscaba a su madre que asistió a mitin de MC: ¡No sabía que había muerto!

Hace 2 horas

Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum

Hace 2 horas

Gustavo Ángel de Los Temerarios se disfraza de policía para poder llegar a su concierto

Hace 2 horas

¡Apaga tu celular! Marvel Studios confirma que Wolverine romperá la cuarta pared Deadpool & Wolverine

Hace 2 horas

Ambulancia tardó media hora en atender a Emiliano

Hace 3 horas

Falla CIJ a favor de Ecuador en litigio con México; Daniel Noboa hace burla

Hace 3 horas

Mueren dos personas en caída de barda tras tornado en Toluca

Hace 3 horas

Se reúne Sheinbaum con estructura territorial en Monterrey

Hace 3 horas

Blindan conteo rápido de riesgos y filtraciones

Hace 3 horas

¡Despedido! J.B. Bickerstaff deja a los Cleveland Cavaliers

Hace 4 horas

Máynez visita a víctimas de la tragedia en NL