Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Huérfanas y metálicas: Seguridad que nadie ocupa Los arranques Dan 20 años de cárcel a 3 por tráfico de cocaína en Acapulco Procesan a nueve presuntos integrantes de “Los Petrofactureros” Debut de joven rejoneador sorprende y se vuelve viral en redes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE / Captura de pantalla

Internacional

A quince años del desastre de Fukushima se mantiene ensombresida la reactivación nuclear de Japón

  Por EFE

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 11:51


'Un accidente que nunca debió haber ocurrido, sucedió', resumió casi quince años después de la catástrofe Takakura, superviviente

Ciudad de México.- Cuando se cumplen esta semana quince años del desastre nuclear de Fukushima, sus duraderas consecuencias arrojan una sombra de incertidumbre sobre la reactivación de las centrales atómicas en Japón que toma impulso, en pleno auge del precio del petróleo por la guerra en Irán.

En las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima Daiichi el tsunami dejó una ola de destrucción, y las fugas radioactivas que contaminaron el agua marina y la tierra hicieron la vuelta a la normalidad impensable durante años.

Una catástrofe que todavía desata “rabia, tristeza y vacío”, dijo Isuke Takakura, superviviente del tsunami y vecino de la localidad de Futaba, durante un encuentro con periodistas en el marco de una visita organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Ansiedad ante la reactivación nuclear

Un terremoto de magnitud 9 y el tsunami posterior causaron el 11 de marzo de 2011 más de 20.000 muertos y desaparecidos en el archipiélago, destrozando además cuatro de las seis unidades de reactores de Fukushima Daiichi.

Su operadora, la eléctrica TEPCO, reactivó el mes pasado la mayor central nuclear del mundo por capacidad y trabaja en reanudar el suministro comercial el 18 de marzo mientras lidia aún con las consecuencias de la catástrofe.

El arranque de la unidad 6 de la central de Kashiwazaki-Kariwa (KK), paralizado brevemente en enero tras detectar una alarma en el sistema de monitorización de las barras de control, tiene sin embargo un número significativo de detractores.

No hay ningún país que ponga las centrales nucleares en una zona tan peligrosa, donde hay muchos terremotos”, explicó a EFE el doctor Tamotsu Honma, vecino de la planta nuclear situada en la prefectura de Niigata y conocido crítico del proyecto.

Vuelta progresiva a la energía nuclear

Los errores que llevaron a la catástrofe de Fukushima Daiichi desataron en Japón una ola de desconfianza hacia la energía nuclear, y llevaron a las autoridades a revisar a fondo las centrales del archipiélago.

Bajo estándares mucho más estrictos, Tokio se sumió en un proceso de revisión y desmantelamiento de sus centrales. Actualmente, la mayoría de los reactores nucleares de Japón permanecen fuera de servicio.

Si a finales de 2010 el nuclear representaba el 25 % de la combinación energética del país asiático, recordó en un reciente artículo el académico Masahide Takahashi para la Sasakawa Peace Foundation, actualmente apenas representa un 10 %.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Japón actualmente ha reactivado 14 reactores, 19 permanecen con operaciones suspendidas y 27 se encuentran a la espera de ser desmantelados.

 

 

La reanudación de Kashiwazaki-Kariwa (KK) sugiere un “ligero cambio”, según Takahashi. La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, que ha perturbado el flujo de crudo, es un toque de atención suplementario para un país que importa un 90 % de su petróleo desde Oriente Medio.

Quince años son muchos y puede que el resto de japoneses hayan olvidado la angustia vivida durante la catástrofe nuclear, dijo. “Pero nosotros que estamos cerca”, explicó, “no podemos olvidarnos de la dificultad que están pasando las personas en Fukushima”.

Una normalidad a décadas de distancia

La normalidad continúa eludiendo a las zonas más cercanas a Fukushima Daiichi, donde en algunas localidades solo una fracción de los cientos de miles de evacuados han regresado, y se acumulan millones de metros cúbicos de suelo extraído durante los trabajos de descontaminación que por ley deben salir de la región en 2045 pero que por el momento nadie quiere albergar.

Un accidente que nunca debió haber ocurrido, sucedió”, resumió casi quince años después de la catástrofe Takakura, el superviviente de Futaba, durante el encuentro con periodistas.

Futaba es el último municipio de la prefectura que reabrió a sus residentes después de que las autoridades levantaran la orden de evacuación, en agosto de 2022, y como otros lugares cercanos sigue tratando de recuperar una cierta actividad económica.

Antes del desastre, Futaba tenía unos 7.200 habitantes. Ahora, 15 años después, solo quedan 190 residentes. Esa es la realidad del pueblo”, constató Takakura.

 

Algunas zonas cercanas a la costa han sido calificadas de uso comercial, donde se erige un museo en memoria del terremoto y el desastre nuclear. Están en construcción además un lujoso hotel con vistas al mar, y un parque conmemorativo que, junto con la escuela primaria de Ukedo, en la cercana Namie, mantiene vivas las historias del peor terremoto jamás registrado y el tsunami.

Entre esta lenta recuperación, Takakura afirmó que las consecuencias del desastre de Fukushima no son solo un problema para Japón.

Son una realidad para países que cuentan con plantas nucleares, quiero que en todo el mundo se hable de cómo tratar y desechar residuos nucleares”, zanjó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

¿Qué es y cómo se transmite el virus que causó tres muertes en un crucero?

Hace 7 horas

Irán: “Interferencia” de EU en estrecho de Ormuz será una “violación del alto el fuego”

Hace 8 horas

La OPEP+ acuerda alza simbólica de producción ante el bloqueo energético por la guerra en Irán

Hace 8 horas

Francesca Albanese acusa a Israel de “secuestro” de activistas y exige su liberación inmediata

Hace 8 horas

OMS reporta tres muertes por presunto brote de hantavirus en crucero austral

Hace 9 horas

Cierre total del puente Francisco de Paula Santander por daños estructurales en la frontera

Hace 10 horas

EU escoltará barcos que han pedido ayuda para salir del estrecho de Ormuz

Hace 13 horas

Marco Rubio se reunirá con el papa León XIV tras arremetida de Donald Trump

Hace 13 horas

Tres muertos por un posible foco de hantavirus en un crucero en el Atlántico

Hace 13 horas

Irán estudia la respuesta de EU a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Hace 14 horas

Irán afirma que Trump debe elegir entre operación militar ‘imposible’ o ‘mal acuerdo’

Hace 14 horas

Agentes del ICE arrestan a hombre dentro de un hospital de NY y desatan protesta violenta