Espectáculos

Publicado el lunes, 13 de abril del 2009 a las 19:23
MEXICO, D.F.- Hace 10 años (cumplidos este domingo) y teniendo frente a la cámara a Vanessa Bauche y Adriana Barraza, comenzó el rodaje de “Amores perros”, ópera prima de Alejandro González Iñárritu.
El filme, que era la primera apuesta de la naciente compañía productora Alta Vista, ganó cerca de 40 premios nacionales e internacionales, fue vista en decenas de países, incluido Estados Unidos, y en México convocó a más de 3 millones de espectadores.
“Antes de filmarse, hubo un par de personas que decían que era una película que la gente no querría ver, demasiado complicada, que tenía crueldad contra los animales y que en los espectadores había espíritu ecologista”, recuerda Guillermo Arriaga, escritor del filme.
“Amores perros” se rodó en la ciudad de México. Tita Lombardo, directora de producción del filme, cuenta que hubo jornadas de 14 horas de trabajo y por supuesto, problemas.
“Cuando Goya (Toledo) rompía el piso del departamento, el delegado del edificio subió a decir que era imposible que nos hubieran dado permiso de hacer eso. Y con el Chivo (Emilio Echevarría) el día difícil fue en la escena en que los perros están muertos. Obviamente estaban anestesiados, pero era una pequeña inyección, así que se despertaba uno, mientras el otro dormía y así estábamos”.
Quizá el día del choque, donde se unirían las tres historias, fue el más estresante. Sólo tenían una oportunidad y se estaba yendo la luz.
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien durante todo el rodaje tuvo la cámara en el hombro, recuerda:
“En la secuencia de la corretiza hice algo que no volvería a hacer ni lo recomendaría: me amarraron al cofre y bueno, fue rápido, pero peligroso”.
La actriz Vanessa Bauche cuenta que González Iñarritu decía que no sabía dirigir actores, así que les tarareaba canciones para sacarles emociones en sus escenas.
“Y no se fijaba en nuestro rostro, sino en nuestras manos y pies, decía que los movimientos decían más”
A veces la fortuna acompañó al rodaje, como la secuencia donde Octavio (Gael García) le pide a Susana (Bauche) que se escapen.
Resulta que el actor se acercó de más y salió de foco, apenas se le vió la mirada, pero suficiente para transmitir la emoción.
“Técnicamente es un error, pero es mi escena favorita”, dice Prieto.
“Amores…” tenía un presupuesto de 2 millones de dólares y un contrato que decía que, en caso de rebasarse, González Iñarritu pagaría el resto.
Al final, costó 200 mil dólares más.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia