Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 04:15
Saltillo, Coah.- En un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional con la “colaboración” de Estados Unidos, la mañana de ayer fue capturado el narcotraficante más buscado de México, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien murió cuando era trasladado a la Ciudad de México.
Tras conocerse que había sido abatido el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su grupo criminal reaccionó con saña al desatar 252 narcoataques y bloqueos carreteros en 20 entidades; Jalisco fue el más afectado.
En Guadalajara sumaron 65 ataques y 34 más en el interior del estado, con bloqueos o incendios de vehículos y negocios, para generar terror. El Gobierno de Jalisco activó el Código Rojo con la instrucción de no salir de casa. El transporte público y taxis de aplicación suspendieron operaciones. La ciudad quedó atrapada entre el temor y el silencio.
El saldo oficial reportó 81 tiendas Oxxo saqueadas y 22 sucursales del Banco del Bienestar incendiadas. La contraofensiva del CJNG dejó un saldo, hasta anoche, de 26 personas fallecidas, entre presuntos integrantes del crimen, elementos de seguridad y un civil.
FATÍDICO 22 DE FEBRERO
El abatimiento del líder del CJNG, Nemesio Oceguera, “El Mencho” ocurrió justo el mismo día, pero 12 años después de la detención de su homónimo del cártel de Sinaloa, Joaquin Guzmán “El Chapo”, aunque este último con vida.
Fue en las primeras horas del 22 de febrero de 2014, que Guzmán Loera fue capturado por infantes de la Marina mexicana en un hotel en la ciudad turística de Mazatlán. “El Chapo”, era era el criminal más buscado del mundo al momento de su captura, y se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
MINUTO A MINUTO
Así fue el operativo en Tapalpa, Jalisco y la reacción violenta del CJNG tras caída de su líder criminal.
08:00 horas
Inteligencia militar y el Centro Nacional de Inteligencia ubican a “El Mencho” en un rancho o casa de seguridad en Tapalpa, Jalisco. Se activa un operativo conjunto con fuerzas especiales del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea. Participan helicópteros Black Hawk y aeronaves artilladas.
09:30 horas
Helicópteros aterrizan en la zona montañosa. Equipos terrestres cercan el perímetro del inmueble identificado como objetivo prioritario.
09:45 – 10:15 horas
Se registra un enfrentamiento intenso. Sicarios del CJNG abren fuego con armas de alto calibre, incluyendo lanzacohetes RPG-7. Durante el intercambio de balas mueren al menos siete presuntos sicarios y tres elementos del Ejército resultan lesionados con heridas leves. “El Mencho” resulta herido de gravedad por impactos de bala. Son detenidos dos integrantes del grupo criminal, entre ellos el segundo al mando del CJNG. Se aseguran cinco vehículos blindados tipo “narcotanques” y armamento de alto poder.
11:00 horas
La Sedena emite un comunicado confirmando la muerte de Nemesio Oseguera. La identificación preliminar se realiza mediante características físicas y tatuajes; el cuerpo es trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para pruebas forenses.
12:00 horas
Se desata una reacción en cadena del CJNG. Comienzan narcobloqueos con tráileres incendiados y vehículos atravesados en distintos puntos de Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Colima y Zacatecas. Se reportan cierres carreteros y afectaciones en rutas estratégicas.
13:00 horas
Autoridades federales informan que el operativo fue planeado y ejecutado por fuerzas mexicanas, con inteligencia compartida con Estados Unidos. Se despliegan más de 10 mil elementos federales para contener la violencia. Continúan bloqueos en diversos puntos del país.
15:22 horas
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que se realizó un operativo en coordinación del Gobierno federal con todos los estados, por lo que llamó a la calma. Además de reconocer al Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y Gabinete de Seguridad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia