Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toros va por embestida en Tijuana Malcom en Venga la Alegría: ‘Nunca imaginamos que la serie fuera tan exitosa en México’ Juan Pablo Penilla, el abogado ligado a Morena que fue sancionado por EU por nexos con el narco Netflix adquiere derechos de las finales de la Copa Oro y la Nations League a partir de 2027 Salón de la Fama del Rock & Roll 2026 anuncia sus nuevos integrantes; Shakira queda fuera

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Abaten a jefe de plaza y liberan a siete víctimas desaparecidas desde 2025

  Por Milenio

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 19:06


Entre los liberados destaca una víctima que contaba con una ficha de búsqueda activa desde el 20 de diciembre de 2025

Amanalco, Edomex.– Un enfrentamiento estratégico en las inmediaciones del Cerro del Elefante culminó este jueves con el abatimiento de un alto mando regional de la Familia Michoacana, la detención de seis presuntos delincuentes y la liberación de siete personas que permanecían privadas de su libertad.

El operativo, desplegado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) bajo la consigna del Operativo Argos, se activó tras reportes de detonaciones de arma de fuego en la comunidad de San Bartolo. Al arribar al sitio, los efectivos estatales fueron recibidos a balazos, lo que desató un intercambio de fuego en la zona alta del relieve.

Caída de “El Jonathan” y desarticulación de la célula

Durante la refriega, las autoridades abatieron a un hombre identificado como Jonathan ‘N’, de 38 años. Según las primeras líneas de investigación de la Fiscalía, el occiso fungía como jefe de plaza de una célula de la Familia Michoacana con influencia directa en la región sur de la entidad.

En el sitio fueron capturados cinco hombres y una mujer, identificados como Jesús ‘N’, Emmanuel ‘N’, Rolando ‘N’, Israel ‘N’ y Getsemaní ‘N’, además de un adolescente de 16 años. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su grado de participación en delitos de alto impacto.

Rescate de víctimas: Una búsqueda de meses llega a su fin

El éxito más significativo de la intervención fue la localización de siete personas que se encontraban cautivas en un campamento improvisado. Entre los liberados destaca una víctima que contaba con una ficha de búsqueda activa desde el 20 de diciembre de 2025.

Las víctimas rescatadas recibieron atención médica y psicológica inmediata antes de ser trasladadas para rendir su declaración oficial. Las autoridades estatales señalaron que este operativo representa un avance crucial en la pacificación de las zonas con mayor incidencia de secuestro y extorsión en el sur del estado.

Notas Relacionadas

Muere Henry, niño de tres años quemado durante actos vandálicos tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 1 dia

CONANP prohíbe ‘Ruta Todo Terreno’ en el Iztaccíhuatl: alertan daños ecológicos y cobros ilegales

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Buen Gobierno multa e inhabilita a dos empresas por incumplir contratos con la Secretaría de la Defensa

Hace 2 horas

VIDEO: Mega fuga de agua provoca cascada en Álvaro Obregón en la CDMX

Hace 2 horas

Operativo de la Guardia Nacional en carreteras reporta tendencia a la baja en robo a transportistas

Hace 2 horas

En Jalisco, decenas de personas se arrastran para cruzar calle; denuncian centrificación y clasismo

Hace 2 horas

Investigan narcomantas que señalan al alcalde de Taxco por presuntos vínculos con grupos criminales

Hace 3 horas

FGR se transforma: crean nuevas fiscalías para pueblos indígenas y víctimas del pasado

Hace 3 horas

EU no ha dado respuestas puntuales a reclamos por muerte de mexicanos custodiados por ICE: Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum ordena visitas diarias a detenidos mexicanos tras 15 muertes en ICE

Hace 3 horas

INE rechaza solicitud de Salinas Pliego de retirar spot de Morena

Hace 3 horas

Tarifazo en autopistas, insensible y sin consensos: Industriales; repuntan 20% costos logísticos de producción

Hace 3 horas

Reportan más de 20 mil extorsiones en nueve meses; suman mil detenidos

Hace 4 horas

Harfuch confirma que La Familia Michoacana estaría ligada a desaparición del alcalde de Taxco y su padre