Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los cortos The Killarney Echo (arriba) y Otava, participan en esta edición.

Arte

Abduce a cinéfagos la Muestra Intergaláctica; Invita festival a novena edición

Por Christian García

Hace 1 mes


Proyectarán cortos el próximo 6 de diciembre con 30 filmes de 15 países

Saltillo.- La Muestra Intergaláctica, el festival de cortometrajes que desde hace nueve años se realiza en la ciudad, continúa abduciendo público para su encuentro que en esta ocasión vuelve, después de un año de transmisión virtual, con 30 filmes de 15 países entre los que se encuentran Malasia, Irán y Serbia, aunque el talento mexicano y, en especial el local, destacan.

Las temáticas de las producciones es tan variada como las nacionalidades. Así, pueden encontrarse desde historias de zombis hasta la lucha de clases; desde la delirante ciencia ficción que se mezcla con los vaqueros hasta la realidad cotidiana de una ciudad sumida en la angustia de la enfermedad. Todos estos relatos se presentarán del 6 al 12 de diciembre en sedes como la sala Emilio “Indio” Fernández, la Taberna El Cerdo de Babel, Galería Albricci y Casa República. Pero, además, en esta ocasión los cortometrajes se proyectarán también en la plataforma FilminLatino.

Saltillo destaca con tres cortos. El primero es Allá en el Cielo, de Francisco Torres. En este, se cuenta la historia de don Celedón y don Ricardo, dos ancianos que se sumen en la melancolía de un rancho del que han sido despojados. El filme ganó en el Ciudad de México International Film Festival, como Mejor Documental Corto.

Por otra parte está David, bajo la dirección de José Luis Elizalde. Aquí, un maniquí se disfraza de terapeuta para que los saltillenses, hastiados del confinamiento, puedan desahogarse.

También estará El Canto de las Cigarras, de Óscar M. Troyo, en el que Carmelo recibe la visita inesperada de su hijo. Hecho que lo pone en una difícil decisión: rechazarlo o arroparlo como un padre.

Pero Coahuila tiene un cuarto representante, con Camino a Mala Noche, de Mino Rimada. Tensa road movie en el que dos personajes tienen que llegar a un pueblo a dejar malas noticias. El corto ganó dos premios en el Virgin Spring Cinefest, en las categorías de Cortometraje y Mejor Cinematografía.

Por otra parte, el cine nacional cuenta con otros cuatro cortos, en los que están The City of Progess, de Sergio Osvaldo Valdés; Cachito Mío, de Elizabeth Marlo, ¿Y Luego?, de Mario Trujillo. Entre estos destaca Entropía, de Víctor Hugo Banda, imaginativa pieza de animación que repasa la historia de un contrabandista intergaláctico.

 

 

América y el sueño

Esa línea temática entronca con Honor Among Thieves, de Justin Eugene Evans, filme que cuenta la historia de un vaquero espacial negro que vuelve a Nuevo Mexico con la idea de ser un héroe, pero encontrará que hasta las leyendas se olvidan. Esta producción de Estados Unidos cuenta con acompañantes como la reflexión vital de Makin Peace, de Judah Ray, o el terror de Midnigth Screams, de Sean Menendez.

Canadá participa con Cuello, de Sebastian Ortiz Wilkins, historia sobre un secuestro y Argentina con Delivery Nigth, de Felipe Wein, comedia de un repartidor que elige entre tener trabajo o conocer a su ídolo.

 

Europa y la crítica

Francia tiene presencia con dos obras. La primera es Je Veille Sur Toi, de Janek Tarkowski, en la que un hombre mayor sufre un ataque al corazón y se relaciona con una máquina. Junto a esta se presentará Le Petit Tailleur, Dazin Leo, suguerente título que solo anuncia cadáveres.

El cine español llegará con el documental Dajla: Cinema and Oblivion, de Arturo Dueñas, en la que retrata cómo la monótona vida de un campamento de refugiados se rompe con un festival de cine. Por su parte Silvia Conesa deja la realidad para llegar a la cinecia ficción con Hamelin, corto con el que critica la evasión de la responsabilidad de los padres hacia sus hijos.

Otros países de Europa también participarán en la Muestra Intergaláctica. Entre estos filmes está la sátira política y steampunk Lolo, de Michal Piotrowski, proveniente de Polonia; por su parte Eslovenia participa con Otava, de Lana Bregar, una fábula de escape de una chica que busca soñar con su madre, mientras su cuerpo está en una granja y, finalmente, Serbia presentará Gathering, de Marko Pejovic, que también cuenta la crisis de libertad de una mujer.

Irlanda participa con The Killarney Echo, de Charles O’Brian. Complejo cuento en el que un grupo de desconocidos se encuentran en un barco con sus motivaciones personales.

 

Asia y la fábula

Asia, el continente del este, tiene presencia con cinco filmes.

Entre ellos está el interesante corto de animación The Rotation, de Hazhir As’Adi, una fábula mítica sobre la inutilidad de la guerra simbolizada por dos tribus. A este se le suma Canibal, de Ramin Sanami, título que cuestiona los límites de la necesidad. Ambas producciones son de origen iraní.

Proveniente de Rusia es Too Big Drawing, de Genadzi Buto, historia en la que un dibujo sale del papel y recorre el mundo. Mientras que Israel presentará Shani’s Dad, de Kinar Dar, desasosegante historia de un padre que debe enfrentarse a la noche para encontrar a su hija. El último cortometraje asiático es Thaipusam: Trance for the Son of Shiva, de Joo Peter, documental sobre la festividad hindú dedicada al dios Murugan.

Por último, Australia compite por su premio alienigena con A Tea Party for Sad People, de Michael Mclennan, una surreal pieza que lleva al espectador a una tragicómica fiesta de té.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Analiza en novela su identidad; edita Sexo Piso

Hace 22 horas

Dan ritmo blues al Fernando Soler; realizan Ideas que Suenan

Hace 22 horas

Quitan el frío con Winter Fest; crean sinergia

Hace 1 dia

Plácido Domingo pospone conciertos en México por Covid-19

Hace 1 dia

Cristo Varón de dolores de Botticelli encabezará subasta después de estar en manos privadas

Hace 1 dia

Feria Internacional del libro de La Habana se pospone hasta abril

Hace 1 dia

Gabriel García Márquez tuvo una hija con una periodista mexicana, revelan secreto del escritor

Hace 2 dias

Exagente del FBI, que rastreó a narcos y terroristas, da con el supuesto delator de Ana Frank

Hace 2 dias

El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo

Hace 2 dias

19 adultos mayores de Guanajuato son reconocidos como ‘Tesoros Humanos Vivos’

Hace 2 dias

Diez años sin Carlos Fuentes; buscan nueva mirada a su obra

Hace 2 dias

Invita cineasta local a casting para filme; buscan actores con o sin experiencia