Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Aboga EU por seguridad de periodistas en México

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 19:30


El Gobierno de Biden rechazó desde la semana pasada la exposición de datos personales de cualquier persona

Estados Unidos.-  La Administración del Presidente Joe Biden expresó su apoyo al trabajo de la prensa en México alertando por cualquier medida que ponga en peligro la seguridad de los periodistas.

El Departamento de Estado evitó responder a una pregunta sobre si la Administración Biden ha tenido alguna comunicación con el Gobierno de México por la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de publicar el teléfono de una corresponsal del diario The New York Times, pero externó su solidaridad con la prensa.

“Apoyamos a la prensa libre e independiente cuando realiza su trabajo en todo el mundo, incluido México, en cualquier país del mundo”, dijo Matt Miller, vocero del Departamento de Estado, en su rueda de prensa.

“Y no nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o periodista”.

Apenas ayer, la plataforma estadounidense de videos en internet YouTube optó por retirar de su red un video que contenía la conferencia de prensa del Presidente López Obrador en la que se divulgó el teléfono de Natalie Kitroeff. El Presidente calificó el acto de YouTube como censura.

Sin embargo en Estados Unidos, el propio diario The New York Times y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) también con sede en Nueva York habían expresado su preocupación con la decisión del Presidente mexicano de divulgar un teléfono privado durante su rueda de prensa en Palacio Nacional.

El viernes pasado, la Casa Blanca había asegurado no estar al tanto de la acción de López Obrador de divulgar el teléfono celular de la periodista estadounidense pero aprovechó por rechazar de manera genérica la exposición de datos personales de cualquier individuo.

La semana pasada, Kitroeff y su colega periodista Alan Feuer publicaron un reportaje que revelaba que agencias estadounidenses de aplicación de la ley habían examinado en el pasado testimonios no corroborados sobre presunto financiamiento del narcotráfico al círculo de López Obrador. Tanto el Departamento de Justicia como la Casa Blanca así como el propio Embajador de EU en México, Ken Salazar, han reiterado que no existe actualmente ninguna investigación abierta en el sistema de justicia estadounidense que involucrara de alguna forma al Presidente López Obrador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas