Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Llegó el trofeo! La Copa Mundial de la FIFA pisa México y arranca su gira por el país Una de cada cinco armas decomisadas en México fue incautada en Sinaloa: Harfuch Bill Clinton asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein y que no hizo ‘nada malo’ La desesperada llamada de la esposa de Bobby J. Brown mientras intentaba salvarlo de un incendio Suman 86 esterilizaciones en la colonia Praderas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald denuncia que su nombre se usó sin su permiso para el supuesto trámite de amparos a hijos de AMLO / Foto: Irma Mejía. EL UNIVERSAL

Nacional

Abogado denuncia usurpación de identidad en amparos vinculados a hijos de AMLO

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 17 de septiembre del 2025 a las 20:00


El abogado adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Zacatecas por los delitos de usurpación o suplantación de identidad

Ciudad de México.- El abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, de 34 años, aclaró que jamás ha solicitado ni tramitado un amparo a favor de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ni de ninguna de las otras personas que se mencionan en un supuesto documento que ha circulado a nivel nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez Smith adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Zacatecas por los delitos de usurpación o suplantación de identidad, falsificación de documentos y lo que resulte, tras descubrir que su nombre aparece como promovente de dicho recurso legal.

“Hoy con sorpresa me enteré por los medios nacionales que se me adjudicó ser el abogado de ese amparo. Esto me preocupa mucho, porque nuevamente confirmo que alguien está suplantando mi identidad en casos de personajes de mucho peso”, declaró.

Antecedente con Caro Quintero

El litigante recordó que esta no es la primera vez que su nombre se utiliza de manera indebida. Hace tres años, fue vinculado falsamente a un amparo relacionado con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, cuando aún ni siquiera contaba con cédula profesional.

“En esa ocasión supe que el recurso se interpuso en Chiapas. Yo ni siquiera conozco Chiapas. Me asusté y no hice nada, porque pensé que me podía meter en problemas. Como ya fue extraditado, ahora puedo hablar del tema”, comentó.

Rodríguez Smith considera que esa primera usurpación pudo originarse cuando en Zacatecas realizó un trámite de amparo en defensa de migrantes y entregó copia de su INE a una mujer originaria de Chiapas.

Exige frenar la suplantación

El abogado subrayó que su despacho es modesto y que apenas comienza su carrera, por lo que no está dispuesto a dejar pasar nuevamente esta situación.

“Claro que todo esto me preocupa, tengo que hacer algo, parar todo esto y que se sepa la verdad. Si otra vez no hago nada, pueden volver a hacerlo”, sostuvo.

Además, expresó su sorpresa de que el documento cuestionado haya sido autorizado sin firma, cuando para cualquier trámite judicial en línea se exige la Firma Electrónica Certificada (Firel) emitida por el Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, advirtió que desconoce si su nombre se ha utilizado en más casos y señaló que incluso fue escrito de manera errónea como Francisco Javier en lugar de su verdadero nombre, Juan Francisco.

“Todo parece que me usaron como conejillo de indias para este asunto y no sé con qué objetivo”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Despedida emotiva para Nahomi Martínez, agente de la GN

Hace 1 hora

Vendrá equipo de FIFA para analizar seguridad y tráfico en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Hace 1 hora

Sheinbaum niega que eliminación del PREP en iniciativa de reforma electoral sea ocurrencia; ‘se analizó bien’

Hace 1 hora

Sigue búsqueda de mineros plagiados en Concordia y turistas mexiquenses en Mazatlán: Harfuch

Hace 3 horas

Autoriza Sheinbaum ingreso de 12 militares de EU para capacitar a Sedena

Hace 4 horas

Amarra PT 828 mdp antes de la reforma electoral; destina 4T partida a Cendis

Hace 7 horas

Destapa narconómina sobornos de ‘El Mencho’; operación contra el CJNG derivará en disputas internas

Hace 10 horas

Colmenares busca volver a la ASF mientras Morena propone cerrar la puerta a la reelección

Hace 11 horas

Sheinbaum regresa a Sinaloa ante pugna entre Mayos y Chapitos

Hace 13 horas

Respalda Infantino a México rumbo al Mundial

Hace 14 horas

México y Panamá revisan proyectos estratégicos y cooperación regional

Hace 16 horas

Casos de sarampión aumentan a 11 mil 419 en México