Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jill Biden, primera dama de EU, da positivo por Covid-19 Borran canal de Borja Escalona, youtuber que se negó a pagar una empanada de 40 pesos VIDEO: Colapsa plafón en hospital del IMSS tras intensa lluvia en Edomex Sí hay solicitud formal para extradición de Caro Quintero a EU: AMLO Gobierno contactará a dos empresas extranjeras por mineros atrapados en Sabinas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Abogados de ‘El Chapo’ buscan anular cadena perpetua en su contra

Por AP

Hace 9 meses


Los abogados del ‘Chapo’ aseguran que muchas de las pruebas que han sido presentadas en su contra son inválidas.

Estados Unidos.-Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán esperan presentar el lunes los argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Sentencia de Emma Coronel, en pausa

En agosto, la sentencia de Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, quien es acusada de complicidad, se pospuso después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez.

La fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron el 22 de agosto una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia fuera el 14 de octubre o más tarde.

El juez accedió a la petición y hasta ahora no sea celebrado la sentencia en contra de Coronel, quien está encarcelada en Virginia.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa, traficó cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Departamento de Justicia de EU se opone a publicar motivos de allanamiento a casa de Trump

Hace 10 horas

Niña de dos años mata a serpiente de un mordisco; reptil la habría atacado primero

Hace 10 horas

Realiza Estados Unidos 181 mil arrestos fronterizos en julio

Hace 13 horas

Rescata FBI a 37 niños y 141 adultos utilizados en trata de blancas

Hace 14 horas

Mujer se enamora de exreo y este la mata el día de su boda, en Rusia

Hace 16 horas

Encuentran casi 600 pingüinos muertos en playa de Brasil

Hace 16 horas

Vladimir Putin, dispuesto a armar con equipo moderno a sus aliados

Hace 17 horas

Talibanes celebran primer año de regreso al poder en Afganistán

Hace 18 horas

Trump denuncia que el FBI ‘robó’ sus tres pasaportes en el allanamiento a su casa

Hace 19 horas

Ucrania reporta la muerte de su mejor piloto de combate tras enfrentamientos con Rusia

Hace 19 horas

Diócesis en Nicaragua denuncia detención y desaparición de sacerdote

Hace 19 horas

Rescatistas cubanos hallan más restos humanos en lugar del incendio en Matanzas