Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 04:35
Ciudad de México.-La reciente Reforma Constitucional que establece la intervención extranjera como causal de nulidad electoral podría aplicarse desde los comicios de 2027, aun cuando todavía no existen leyes secundarias que regulen su implementación.
Así lo planteó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde, al señalar que la disposición ya forma parte del texto constitucional vigente.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcalde explicó que el Artículo 40 de la Constitución ya contempla la prohibición de intervenciones o injerencias extranjeras que afecten la soberanía nacional, por lo que consideró posible que las autoridades electorales recurran directamente al texto constitucional para interpretar y aplicar la nueva causal de nulidad.
Requiere más lineamientos
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que cualquier determinación sobre la procedencia de esa causal corresponderá finalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tendría la facultad de interpretar el alcance de la Reforma en caso de controversias durante los procesos electorales.
La modificación constitucional, publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación, establece que una elección federal o local podrá ser anulada cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en sus resultados.
Sin embargo, el Gobierno reconoció que aún no se han aprobado las normas secundarias necesarias para definir procedimientos y alcances.
Pese a ello, Luisa María Alcalde argumentó que la prohibición de la intervención extranjera no es un concepto nuevo dentro de la Constitución mexicana, sino que la novedad consiste en agregar una consecuencia jurídica específica para quienes incurran en esas conductas.
Genera cuestionamientos
Las declaraciones generaron cuestionamientos debido a que actualmente no existe una definición legal precisa sobre qué actos constituirán injerencia extranjera ni cuáles serán los criterios para demostrar que tuvieron influencia directa en los resultados de una elección.
Aun así, el Ejecutivo considera que la Reforma podría ser invocada en futuras controversias electorales.
La Reforma fue impulsada por Morena durante el periodo extraordinario de sesiones y entró en vigor esta semana. Mientras se discuten las leyes reglamentarias correspondientes, el debate se centra en el margen de interpretación que tendrán los magistrados electorales para aplicar una causal de nulidad que aún carece de reglas específicas de operación.
A detalle
La Reforma ya fue incorporada a la Constitución.
El Gobierno considera posible aplicarla en 2027.
No existen todavía leyes secundarias para regularla.
No hay definición legal sobre qué constituye injerencia extranjera.
Tampoco existen parámetros para medir su impacto electoral.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas