Nacional

Publicado el jueves, 28 de mayo del 2026 a las 13:34
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que después del 20 de junio estará lista la planta de producción de moscas estériles para combatir el gusano barrenador.
“ (Estará) en Chiapas, yo creo que la vamos a inaugurar después del 20 de junio; eso va a ayudar muchísimo al control”, afirmó.
El anuncio lo hizo la Mandataria en su conferencia en Palacio Nacional, luego que la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso humano de miasis causado por la infección del gusano barrenador en la Ciudad de México.
Sobre este caso, dijo que la SSa está trabajando, y recomendó buscar ayuda médica en caso de sospecha de infección.
“ Llega a ocurrir por una herida mal tratada; no se limpie. Entonces, con limpiar bien la herida es suficiente. Entonces hay que ir con el médico para poder revisar en caso de que haya esta situación y hay información permanente para que si tienes una herida siempre garantiza que la herida esté limpia para evitar cualquier llegada del gusano”, comentó.
Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en la CDMX
En el estado de Jalisco también se confirmó el primer contagio en humano.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología, el número de casos en humanos en México se ha duplicado en menos de cinco meses y ya se registraron dos defunciones.
De abril a diciembre de 2025, las autoridades sanitarias reportaron 117 casos, mientras que en lo que va del año suman 235.
El mayor número de infecciones se reporta en Chiapas, con 131 casos; Veracruz, con 59; Yucatán, con 32; Oaxaca, con 26, y Guerrero, con 23.
Confirman primer caso de una persona con infección de gusano barrenador en Jalisco
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas