Negocios

Publicado el viernes, 27 de marzo del 2026 a las 04:19
Saltillo, Coah.- Aunque los costos de operación del sector comercio se mantienen al alza, empresarios de Saltillo privilegian, hasta ahora, la estabilidad de precios para no perder clientela, aun cuando esto implique reducir temporalmente sus utilidades.
Lo anterior, según Juan Aguirre Valdez, presidente de la Canaco Saltillo, quien se refirió al índice inflacionario reportados en la primera quincena de marzo, que alcanzó 4.63%, cuando la entidad se colocó entre las primeras cinco a nivel nacional con mayor alza de precios.
Entre los factores determinantes se encuentran el mayor costo de la mano de obra, las alzas en los precios de los combustibles y los incrementos generalizados en la canasta básica, que presionaron a su vez a los precios de los bienes y servicios.
“
Cada vez que hay incrementos en los insumos, tratamos de absorber un poquito, lo más que aguantemos, para no incrementar precios y mantenernos dentro del mercado, habrá que ver hasta dónde podemos soportar… esperamos que nos vaya mucho mejor para que la economía siga fluyendo”, dijo.
Aguirre Valdez detalló que los giros más afectados son tiendas de abarrotes, restaurantes y comercios minoristas que enfrentan márgenes de ganancia ya estrechos. Señaló que, además del impacto directo en costos, la incertidumbre de los consumidores por su poder adquisitivo ha generado una menor frecuencia de compra y mayor demanda de ofertas y productos sustitutos.
Para hacer frente al escenario, han optado por medidas como ajustar su mezcla de productos hacia artículos de mayor rotación, negociar con proveedores para compras al mayoreo, implementar controles más estrictos de inventario y reducir gastos operativos no esenciales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia