Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se acentúa la sequía en Piedras Negras y se ubica en nivel extremo, lo que provoca el incremento de los incendios.

Coahuila

Acecha la sequía norte de Coahuila; encienden focos rojos

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 25 de marzo del 2022 a las 03:59


Pasará de zona semiárida a completamente árida, advierten especialistas

Saltillo, Coah.- “Nunca esperamos que cuando abramos la llave, no vaya a salir agua… sin embargo, ya está sucediendo en varias regiones desde la frontera en la parte norte. No podemos dar el agua por un hecho”, dijo Rosario Sánchez, quien urgió la implementación de políticas y acciones para un uso sustentable del líquido vital para la supervivencia. 

La investigadora de la TEXAS A&M University y directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, habló sobre las acciones de tandeo que se han comenzado a implementar en Nuevo León, que tienen por objetivo contrarrestar el efecto de años de consumo irracional, hechos de los que Coahuila no está exento, ya que integra la misma cuenca. 

Este cuerpo de agua integrado por el río Bravo y el Colorado, compartidas entre México y Estados Unidos, se encuentran en alerta roja, de hecho es la zona número uno a nivel mundial en estrés hídrico y aunque esto no es nuevo, es poco lo que se ha hecho. 

Destacó Sánchez Flores que actualmente no hay campañas de concientización, no existen incentivos reales para la reutilización y tratamiento del agua, no hay muchas acciones para la captación de lluvia ni los marcos regulatorios se han actualizado como la Ley Nacional de Aguas que sigue estancada.

De continuar así, poco a poco este sistema pasará de ser semiárido a completamente árido y la población tendrá que irse adaptando a una nueva condición. 

“ Ya no es una sequía, esto es ya una condición permanente; tenemos que aceptarlo y tenemos que adaptarnos… lo que nos sirve es comenzar a planear en esta nueva realidad”, recalcó.

Sin una gota de agua…

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, todo el país está atravesando una situación crítica por la falta de agua, reconoció José Francisco Contreras.

El director de Protección Civil y Bomberos añadió que según dichas autoridades, Piedras Negras pasó de sequía severa a sequía extrema, lo cual se refleja con un bajo nivel de agua tanto en las presas como en los ríos de esta región.

Así mismo, esta carencia de humedad también se ha traducido en un incremento importante en el número de incendios en terrenos baldíos y zacatales, ya que los Bomberos ha atendido 180 siniestros de este tipo.

 

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 12 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 13 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 19 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 23 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios