Coahuila
Por
Teresa Quiroz
Publicado el martes, 11 de marzo del 2025 a las 21:39
Saltillo, Coah.– En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido más de 60 quejas en contra de auto financieras de las cuales solo el cinco por ciento han logrado ser conciliadas.
Compañías como ANM Motors, ADC Servicios Globales, Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey, Facecar Saltillo y Sistema Único de Autofinanciamiento han sido las señaladas ante la dependencia federal que al tratarse de un tema judicial solo cuenta con limitadas facultades para ayudar a los coahuilenses.
De acuerdo con Galio Vega Abrego, delegado de la Procuraduría del Consumidor en Coahuila es durante los primeros cinco días posteriores a la firma del contrato cuando la delegación puede intervenir y conseguir la anulación del documento.
“ Después de esos cinco días el contrato toma rigor y es ahí donde el consumidor se hace acreedor de cierto tipo de responsabilidades y ese es el negocio de las auto financieras que en la mayoría de los casos no buscan venderte un carro sino penalizarte.
Buscan desesperar a la gente para después penalizarte conforme a lo que viene en el contrato”, advirtió el entrevistado.
Lo anterior luego de señalar que la PROFECO delegación Coahuila se encuentra de puertas abiertas para orientar y ayudar a quienes se crean víctimas de algún tipo de abuso.
“ Hacemos la invitación a que formalicen las quejas y que el consumidor sepa que nosotros conciliamos de acuerdo a lo que viene en el contrato de tal manera que hemos logrado que les regresen el dinero conforme las penalizaciones que se dictan en el contrato”, dijo Vega Abrego.
Por este motivo con la finalidad de evitar que los ciudadanos sean objeto de algún tipo de fraude la PROFECO recomendó no firmar nada antes de leer completamente el contrato, ya que en la mayoría de las ocasiones la trampa de estas empresas se encuentra en las penalizaciones.
Verificar el alcance del contrato de autofinanciamiento que debe estar inscrito dentro del registro público de contratos de adhesión en la Procuraduría federal del Consumidor, o en su defecto en portal de Condusef.
Visitar la página de buró comercial y verificar el número de quejas vigentes dentro de todo el país, así como el comportamiento de resultado de expedientes conciliados y no conciliados.
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