Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usaron balas del Pentágono en Villa Unión Relanzamiento Celebran con Pau Cabalgata Perfila Coahuila hacia los semiconductores: empresas de Arizona, en la mira

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Acelerado envejecimiento de la población en el Estado

  Por Maru Valencia

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 04:00


El Estado pasará de 300 mil adultos mayores de 65, a más de un millón para el 2070

Monclova, Coah.- La pirámide poblacional en Coahuila se está revirtiendo rápidamente, con una disminución de niños y jóvenes, y un aumento en la población de 60 y más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, indica que entre 1970 y 2023 el porcentaje de la población de 0 a 14 años disminuyó del 46% al 23%; en contraste, la población adulta de 30 a 64 años aumentó del 24% al 43%.

El panorama se complica con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, que muestran que el estado pasará de 300 mil adultos mayores de 65, a más de un millón para el 2070, es decir: en 45 años uno de cada 5 coahuilenses será un adulto mayor.

De ahí la urgencia de prepararse para su cuidado futuro, por lo que cada vez hay más cursos, diplomados y hasta especialidades universitarias enfocadas en la atención de este sector de la población.

La Universidad del Valle de Santiago, UNIVAS, lanzó hace un año la Licenciatura en Desarrollo Humano y Envejecimiento, orientada a la comprensión de las necesidades del adulto mayor.

Con una duración de 2 años y medio, esta carrera pretende formar profesionales con un enfoque interdisciplinario y capacidad para analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen.

Es decir, pretenden ofrecer no nada más cuidados paliativos, sino dar herramientas para la construcción de un envejecimiento saludable, con perspectiva de género e interculturalidad.

Lanzan carrera

Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila acaba de lanzar el Diplomado en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, con el objetivo de fortalecer la formación profesional en la atención integral y cuidado del adulto mayor.

Este diplomado busca desarrollar competencias teóricas, prácticas y éticas que permitan brindar cuidados seguros y humanizados, así como promover la calidad de vida, autonomía y la prevención de riesgos, tanto en el ámbito clínico como comunitario.

Además, la máxima casa de estudios promueve la maestría en Enfermería con acentuación en Atención al Adulto Mayor, así como el curso de Primeros Auxilios y Cuidados al Adulto Mayor.

Y es que, la esperanza de vida al nacer en Coahuila es de 77.2 años, y la CONAPO prevé que para el 2055 sea de casi 79 años para los hombres, y 85.2 para las mujeres.

Notas Relacionadas

Crece demanda de taxis por miedo a las multas

Hace 1 dia

Reclaman jubilados pensiones dignas

Hace 1 dia

Llevan comida a familiares de pacientes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Resurge violencia entre estudiantes de secundaria

Hace 1 dia

Sale caro conducir ebrios; multas hasta de 9 mil pesos

Hace 1 dia

Un trabajo del DIF cercano a la gente: Carlos Villarreal

Hace 1 dia

Ayudará Tereso Medina a las empresas

Hace 2 dias

Presenta Carlos Villarreal Festival Vaquero Monclova 2026

Hace 2 dias

Son niños víctimas de la enfermedad: Fundación Sonrisa

Hace 2 dias

Dan de alta a niña Margarita de hospital de EU

Hace 2 dias

Previenen drogadicción en ‘prepas’

Hace 2 dias

Abren el programa de venta de tinacos

Hace 2 dias

Cierran el 2025 con una histórica captación de Impuestos en Monclova

Hace 2 dias

Da Sheinbaum cita a obreros de AHMSA ¡en 7 meses!

Hace 2 dias

Despiden empresarios a delegado de Fiscalía