Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La invasión de vehículos chinos a México no sólo es por marcas de ese país, sino por otras que manufacturan en ese país, como GM o Ford.

Negocios

Aceleran autos ‘made in China’; se afianzan en México

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 16 de octubre del 2026 a las 04:16


Las marcas con más unidades vendidas en el país son GM y Geely

Ciudad de México.- Entre enero y septiembre de este año, los autos manufacturados en China lograron crecer sus ventas en México, en el mejor de los casos hasta 180% anual, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El efecto no sólo se registró entre marcas chinas, sino también en las estadunidenses General Motors y Ford que venden en el país autos con ensamblaje en ese país.

Geely comercializó de enero a septiembre pasado 35 mil 912 autos, cuando en igual periodo de 2025 vendió 12 mil 768 unidades en México, 181.3% más.

General Motors comercializó en México 134 mil 500 vehículos en el mismo periodo, 104 mil 653 de los cuales procedieron de China. En 2025, los autos ensamblados en ese país sumaron 90 mil 415, es decir, 15.7% más.

Chrysler distribuyó más de 31 mil unidades en el país, con más de 9 mil 200 vehículos desde el gigante asiático, una alza de casi 30 por ciento.

Aunque otras empresas desaceleraron en su distribución desde China, también echan mano del país asiático para surtir sus pedidos en México.

La surcoreana KIA redujo un 3.6% anual su distribución china en México, pero entre enero y septiembre de este año, del total de sus 29 mil 121 unidades vendidas, 20 mil 191 son originarias de China, mientras que 7 mil 649 son coreanas.

De acuerdo con datos de la AMDA, entre enero y septiembre de este año, la venta en el mercado interno de vehículos chinos representó 28% del total, incluyendo las marcas, sobre todo asiáticas, que no reportan sus cifras.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que en general México mantiene la tendencia de un mercado abastecido por las importaciones de autos, 69.3% de las ventas manufacturado fuera de México y el resto local.

“

Si únicamente nos quedamos con las ventas de marcas de origen chino, y tomando en cuenta el parámetro de ventas totales, incluyendo las marcas que no reportan, la participación de las marcas chinas llega al 17%”, detalló.

En conjunto, China, Brasil, India, Estados Unidos, Japón y Tailandia concentran 84% del origen de los autos importados para su venta en México.

Para Gerardo Gómez, director y country manager de JD Power México, este efecto responde a la capacidad productiva de la industria china, que tiene que ser colocada en el resto del mundo.

“

Viene un reto para la industria global, porque la capacidad de producción que tiene China, una tercera parte (global) dónde las van a colocar, va a haber mucha presión para las demás armadoras”, aseguró.

Para el especialista, posiblemente las distribuidoras en México aceleraron la llegada de inventarios hace más de un año para librar los potenciales efectos de los aranceles.

“

Lo que supimos es que se generó un stock previo al cierre del año para minimizar el impacto de los nuevos aranceles”, explicó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 8 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 8 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 8 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 8 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 8 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 8 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 8 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 11 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 11 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 15 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 16 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura