Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Acepta Betancourt ser vocera de los secuestrados ante el mundo

  Por Notimex

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2008 a las 05:48


Ingrid Betancourt aceptó hoy ser la vocera de los secuestrados ante el mundo

Bogotá, Col.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt aceptó hoy ser la vocera de los secuestrados ante el mundo, tras reunirse con familiares de los plagiados que permanecen en poder de las FARC.

La presidenta de Asociación de Familiares de secuestrados por la guerrilla (Asfamipaz), Marleny Orjuela, dijo el domingo tras una reunión con Betancourt que ésta aceptó una demanda en ese sentido y señaló la importancia de que aceptara hacer cabildeo internacional.

“Eso es para nosotros muy valioso, es un mandato amplio y abierto, con todas las posibilidades de que ella se mueva en el campo del diálogo, que va a buscar con miras a un acuerdo humanitario” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex candidata presidencial inicia este domingo un periplo por Sudamérica que la llevará a Ecuador y posteriormente a Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia.

Por su parte, el también liberado ex congresista Oscar Tulio Lizcano no descartó la posibilidad de que otros países del mundo decidan recibir guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a los secuestrados, como el rebelde que le permitió escapar.

Lizcano estuvo varios años secuestrado, pero gracias a la colaboración del guerrillero alias “Isaza” logró fugarse de sus captores y regresar a la libertad.

“En el caso concreto de Isaza tuve la oportunidad de reunirme largamente con él para hablar de su viaje a Francia y estamos agilizando los mecanismos y trámites a fin que él y su compañera salgan hacia Francia como se lo habíamos prometido”, afirmó Lizcano.

Betancourt llegó sorpresivamente el sábado a Bogotá desde París y afirmó que tratará de agilizar la salida de Isaza.

La guerrilla tiene su poder un grupo de 26 personas, entre policías, militares y políticos que espera canjear por rebeldes presos en varias cárceles del país.

Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, fue liberada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, en una operación militar incruenta en la selva colombiana.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG