Internacional

Publicado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 23:54
Londres, Ing.- Tres de los ocho hombres acusados de conspirar para detonar bombas en aviones de pasajeros en vuelos transatlánticos en 2006 admitieron hoy su culpabilidad ante el tribunal de Woolwich, sur de Londres, informaron fuentes judiciales.
Los tres detenidos -Abdulla Ahmed Ali, Assad Sarwar y Tanvir Hussain- se han declarado culpables de conspirar para causar las explosiones y alterar el orden público con videos en que amenazaban con detonar bombas.
Otros dos acusados, Ibrahim Savant y Umar Islam, también aceptaron su responsabilidad en el segundo cargo pero no en el primero.
Los fiscales de la Corte de Woolwich, integrado por 12 personas, alegaron que los acusados planeaban derribar con explosivos líquidos aviones comerciales en vuelo entre el aeropuerto londinense de Heathrow y ciudades de América del Norte.
Los procesados, en su mayoría de origen paquistaní, fueron detenidos en agosto de 2006 en operaciones realizadas en Londres y Birmingham.
La conspiración causó un gran caos en los aeropuertos británicos por la suspensión de más de mil vuelos en plena temporada de vacaciones y obligó a reforzar la seguridad y a imponer restricciones a la portación de líquidos a bordo de aviones.
Peter Wright, consejero de la reina Isabel II de Inglaterra, dijo este lunes a la corte al resumir el caso de la fiscalía, que “los ocho hombres habían querido “adquirir inmortalidad y notoriedad en partes iguales”.
Cada uno de ellos deseaba “asesinar a tantos pasajeros civiles en tantos aviones civiles como les fuera posible”, dijo Wright, citado por la British Broadcasting Corporation (BBC).
“Todos estaban preparados para matar y para hacerlo indiscriminadamente sin que importara la edad, credo o sexo y hacerlo sin que les parpadeara un ojo”, agregó.
Ali -el supuesto líder de la conspiración- y Sarwar habían dicho antes a la corte que sólo habían planeado hacer un video destacando lo que describieron como injusticias contra los musulmanes en Irak, Afganistán y Líbano.
Las protestas por la política exterior británica incluiría una detonación de bajo poder en las Cámaras del Parlamento, en la que nadie sufriría daño, para hacer publicidad al video, dijeron.
Los dos hombres también consideraron otros objetivos, incluso terminales de gas, refinerías de petróleo y aeropuertos, dijo Sarwar al jurado.
El consejero de la reina recordó que los hombres estaban a punto de actuar” y habían tenido suficiente peróxido de hidrógeno y otros materiales para hacer al menos 20 bombas disfrazadas de bebidas gaseosas cuando fueron arrestados por la policía.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia