Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae otra fardera: detienen a mujer por robo en tienda Zara de Torreón O cómplice, u omiso “¡Gobernador, Toro para 2027!”, festejan a Félix Salgado por su cumpleaños Chevrolet BrightDrop 2025 llega a México, conoce el precio de la nueva van eléctrica de última milla Rally Dakar 2025: Etapa 9, Al-Attiyah ganó y se acerca al podio

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La fiscal Karla Samperio Flores confirmó que “la información que se publica forma parte de un catálogo de indicios, de los cuales la Fiscalía hace acopio para ver si se abre o no una carpeta de investigación”.

Coahuila

Acopia Fiscalía indicios contra Román Cepeda; analiza Anticorrupción actuar de oficio

  Por Rosalío González

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 15:45


Interviene en Torreón y reserva, por secrecía, tentativas denuncias

Saltillo, Coah.- Las investigaciones periodísticas publicadas por Grupo Zócalo sobre las empresas “oaxaqueñas” que facturaron más de 19 millones de pesos al Gobierno de Román Alberto Cepeda, así como la doble facturación del programa social Iluminando Torreón, son un indicio que está analizando la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila para plantear la apertura de una carpeta de investigación en contra del Alcalde y quien resulte responsable.

La fiscal Karla Samperio Flores confirmó que “la información que se publica forma parte de un catálogo de indicios, de los cuales la Fiscalía hace acopio para ver si se abre o no una carpeta de investigación”.

Para no entorpecer el proceso legal, Samperio no puede informar si además de la investigación periodística hay una denuncia en contra de Román Alberto por estos u otros casos que indiquen algún delito que le competa investigar a la dependencia.

Sin embargo, dio a conocer que “los indicios periodísticos son analizados en nuestra área interna por un ministerio público, para tomar la decisión si hay la posibilidad de que se haya cometido un delito”, dijo Samperio.

La decisión de abrir la carpeta de investigación está regulada por el Código Penal, que impone reservas de información a la Fiscalía sobre el análisis de los indicios.

La titular de la dependencia dijo que no es necesario que exista una denuncia para abrir una carpeta de investigación, sino que el indicio periodístico analizado puede dar como resultado el inicio de una investigación penal, en caso de que la Fiscalía confirme la información suficiente.

Sobre los documentos oficiales que publicó Grupo Zócalo para sustentar su investigación, aseguró que “la Fiscalía tiene la facultad de allegarse de varias fuentes de información”, es decir, que la institución podría solicitarle a la Tesorería de Torreón los documentos necesarios para ampliar la indagatoria.

Cada caso es diferente, por eso no puedo decir en cuánto tiempo (habrá resultados), dependen de las demás fuentes de información y de los tiempos de investigación, por eso no puedo dar un tiempo aproximado”, comentó Karla Samperio, quien apenas tomó las riendas de la Fiscalía Anticorrupción el 8 de octubre, y este sería el primer caso relevante de su administración.

 

‘Iluminan’ factureras

3 de diciembre

Grupo Zócalo publica una investigación sobre la doble facturación de focos ahorradores para el programa Iluminando Torreón, que habrían causado un daño al erario por 3.6 mdp.

4 de diciembre

Román Alberto se niega a responder los señalamientos.

6 de diciembre 

El diputado Attolini promueve un juicio político en contra de Román en el Congreso local.

10 de diciembre

Una segunda investigación revela que factureras “oaxaqueñas” recibieron 19.7 mdp por servicios no justificados y se esfumaron.

11 de diciembre

El senador Luis Fernando Salazar anuncia que llevará el caso al plano federal ante la Secretaría de la Función Pública.

12 de diciembre

La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila informa que analiza indicios para abrir una carpeta de investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Atención a la salud mental es permanente para las y los coahuilenses

Hace 1 dia

Vence este 14 de enero registro de aspirantes para cargo del Poder Judicial

Hace 1 dia

Será a 4 carriles vía Saltillo-Monclova; anuncia Presidenta ampliación de carretera

Hace 1 dia

Coahuila, ejemplo en combate a incendios; consolida Manolo estrategia en protección ambiental

Hace 2 dias

Analizará Manolo Jiménez avances de tren con la SICT

Hace 2 dias

Replicará Salud federal modelo de Coahuila: Irá telemedicina al Plan Nacional de Desarrollo