Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agricultores y Transportistas de saltillo se unen al Paro Nacional ‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo Cae banda que defraudaba con supuestos viajes de lujo en Pachuca, Hidalgo La primera ministra de Japón abre la puerta a una posible cumbre con Irán Lisa Kudrow arremete contra la comedia segura, “La industria vive bajo el asfixiante temor al público”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estos casos tiene de fondo el tabú cultural que asocia la menstruación con la "impureza" en el Sur de Asia. Foto: Especial

Internacional

‘Acoso mental’: Indigna método para averiguar quién ensució baño en escuela de la India

  Por EFE

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 11:23


'Mi hija llegó a casa temblando. Me contó lo que las obligaron a hacer para descubrir quién estaban menstruando'

Nueva Delhi.- La directora de una escuela privada en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, fue destituida de su cargo y arrestada junto a una empleada por presuntamente forzar a una decena de alumnas a desnudarse para comprobar si estaban menstruando, informaron este jueves fuentes policiales.

El incidente, ocurrido esta semana en el distrito de Thane, se desencadenó después de que se encontraran manchas de sangre en un baño. Según la denuncia policial, el personal del centro sometió a las niñas de entre 10 y 15 años a un interrogatorio y a un examen físico para encontrar a la responsable.

Mi hija llegó a casa temblando. Me contó que la obligaron a quitarse la ropa en el baño delante de otras estudiantes. Esto no es disciplina, es acoso mental”, relató una de las madres en la denuncia, citada por la prensa local.

En 2020, más de 60 estudiantes de un internado en el estado de Gujarat fueron obligadas a desfilar hasta el baño y desnudarse para demostrar que no estaban menstruando. En 2017, una niña de 12 años se suicidó en Tamil Nadu después de que su profesora supuestamente la avergonzara en clase por una mancha de sangre en su uniforme.

Estos casos tiene de fondo el tabú cultural que asocia la menstruación con la “impureza” en el Sur de Asia, especialmente en zonas rurales.

En muchas comunidades conservadoras de esta región, a las mujeres y niñas se les prohíbe entrar en la cocina, tocar ciertos alimentos o participar en rituales religiosos mientras tienen la regla, y en algunos caso, incluso son obligadas a aislarse en “cabañas menstruales” apartadas de la familia.

Esta estigmatización, denuncian los activistas, genera un profundo secretismo y vergüenza que impide una educación sexual y sanitaria adecuada.

En pleno 2025, ¡y nuestras hijas no están seguras ni siquiera en la escuela!”, denunció en redes sociales la portavoz del opositor Partido del Congreso, Shama Mohamed, resumiendo la indignación que ocupa los titulares en múltiples medios y canales de televisión del país.

Notas Relacionadas

VIDEO: Juego mecánico colapsa en feria de la India y deja decenas de heridos

Hace 12 horas

VIDEO: Joven intenta abordar tren en movimiento y es arrollado en la India

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump lanza ultimátum de 48 horas a Irán y no descarta despliegue de tropas terrestres

Hace 3 horas

Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna

Hace 4 horas

Rusia califica de “imprudentes e ilegales” ataques de EU e Israel contra instalaciones civiles y energéticas iraníes

Hace 4 horas

Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos

Hace 4 horas

Jugadores de Congo son recibidos como héroes nacionales tras clasificar al Mundial 2026

Hace 6 horas

VIDEOS: Colapsa un edificio y otro está a punto de caer por inundaciones en el sur de Rusia

Hace 7 horas

Irán lanza seis andanadas de misiles a Israel este domingo, con un impacto directo en Haifa

Hace 8 horas

León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos

Hace 8 horas

Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia

Hace 9 horas

Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Hace 9 horas

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 10 horas

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención