Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se mantiene el pronóstico de que el sistema se convierta en la tormenta tropical "Alberto" en el curso de la madrugada de mañana miércoles Crédito: Especial

Nacional

Activa Federación más de 6 mil refugios por ciclón ‘Alberto’

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 21:05


El SMN informó que fueron habilitados en 12 estados seis mil 726 refugios temporales ante el próximo impacto del ciclón 'Alberto'

Ciudad de México.- El Gobierno federal habilitó seis mil 726 refugios temporales en 12 entidades para atender a la población que resulte afectada por el próximo impacto del ciclón “Alberto” por costas del Golfo de México.

En una tarjeta informativa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adherido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los albergues se encuentran disponibles para proteger a quienes busquen refugio de las lluvias, viento o fuerte oleaje.

Detalló que la mayoría se encuentran en Jalisco, Veracruz y Yucatán, con mil 243, mil 137 y 982, respectivamente.

En tanto que 811 se ubicaron en Puebla; 534 más en Campeche; 459 en Tabasco; 453 en Tamaulipas; 273 en Hidalgo; 155 en Zacatecas; 192 en Nuevo León; 150 en Coahuila; 143 en Guanajuato; 108 en Querétaro; 66 en San Luis Potosí, y 20 en Aguascalientes.

Los refugios habilitados ante este fenómeno meteorológico se pueden consultar en la página preparados.gob.mx.

La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, recomendó a la ciudadanía que, durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas.

Y en caso de vivir en una zona de riesgo, subrayó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.

Una vez pasado el evento meteorológico, aconsejó, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.

En tanto, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, indicó que en la región donde se prevén efectos de “Alberto” (Hidalgo, Puebla y Quintana Roo) se cuenta con brigadas.

Así como las brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Cárdenas, Tabasco; Altamira y Reynosa, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz, y Mérida, Yucatán.

Con fines preventivos, se cerraron a la navegación mayor y menor los puertos de Altamira, Tampico, La Pesca, Puerto Matamoros, Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y a la embarcación menor, los localizados en la presa El Cuchillo, en Nuevo León; Tuxpan, Tecolutla, Tamiahua, Nautla y Cazones, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Champotón, Isla del Carmen y Seybaplaya, en Campeche; Celestún, Yucatán, así como Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres, en Quintana Roo.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.

En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en toda la zona, pero de forma específica en los ríos Bravo, en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando Soto La Marina, en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate, en el norte de Veracruz.

Adicionalmente, afirmaron autoridades, se coordinan acciones de respuesta, como la activación del Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan GN Auxilio y Plan de emergencias de CFE, y se han decretado acciones de protección como la suspensión de labores en algunos centros educativos, cierre de puertos y acceso a playas.

Notas Relacionadas

Activan alerta roja tras lluvias en CDMX; causan inundaciones en AO

Hace 9 horas

Pronostican lluvias fuertes para Coahuila en las próximas horas

Hace 2 dias

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Bioeléctrico, Electromovilidad, Ingeniería en Semiconductores, las carreras del futuro en Coahuila

Hace 11 horas

¿Injusticia laboral o travesura de poder?

Hace 11 horas

‘Yo decido quién usa elevador’, dice Alcaldesa morenista de Tijuana

Hace 12 horas

Se sumará Coahuila a Proyecto Piloto de Registro Biométrico en CURP

Hace 12 horas

Pide PAN a INE método para calcular la distribución de plurinominales

Hace 12 horas

Fijan plazo para que PRI resuelva impugnaciones sobre renovación en dirigencia

Hace 13 horas

Exigen colectivos feministas despenalizar el aborto en Jalisco

Hace 13 horas

Denuncian que Samuel García quiere comprar diputados para que se cambien a MC

Hace 14 horas

Llama ONU-DH a dignificar cárceles

Hace 16 horas

TEPJF elige a Claudia Valle como sexta magistrada para calificación de elección presidencial

Hace 17 horas

Pobladores meten a la cárcel a Alcaldesa en Oaxaca por presunto enriquecimiento ilícito

Hace 17 horas

¡Día histórico! CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro; tipifica delito de transfeminicidio