Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andan extraviados Incendio devasta 350 hectáreas en el Cerro del Muerto; combate se reanudará este lunes Cristina Bucsa es la nueva campeona del Mérida WTA 500 Autodefensas de Guerrero y “Los Ardillos” se enfrentan con drones en Juan R. Escudero EN VIVO: Shakira se presenta en el Zocalo de la CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Empleados trabajan en nueva línea de montaje en planta de camiones y autobuses de Mercedes Benz en Sao Bernardo do Campo, Brasil.

Negocios

Actividad industrial en México muestra deterioro en marzo

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 13:53


Según el Inegi, se registró la mayor caída desde diciembre de 2024 y borrando parte del avance de 2.2% registrado en febrero pasado.

Ciudad de México.- En marzo 2025, la actividad industrial en México disminuyó 0.9 por ciento a tasa mensual, la mayor caída desde diciembre del 2024 y borrando parte del avance de 2.2 por ciento registrado en febrero pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este retroceso fue resultado de una contracción minería, que bajó 2.7 por ciento mensual, su mayor caída desde julio del 2023.

También influyó la caída de 1.1 por ciento en las industrias manufactureras, que estuvieron afectadas por la entrada en vigor del arancel de 25 por ciento en Estados Unidos.

Así como en los servicios básicos de generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas. que retrocedieron 1 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, reflejo de la desaceleración económica en otros sectores.

El único sector con variación positiva fue la construcción, que creció 0.8 por ciento mensual, aunque se trata del menor crecimiento desde enero.

Actividad industrial 2025 vs 2024

A tasa anual, la actividad industrial cayó 1.3 por ciento, el mayor retroceso desde enero, acumulando seis meses de caídas anuales.

La caída fue liderada por el sector minero que registro un retroceso de 10.1 por ciento, el mayor desde mayo del 2019, con lo que acumula 22 meses seguidos de contracciones.

Le siguieron los servicios básicos con una caída de 3.36 por ciento y la manufactura con una disminución de 0.9 por ciento anual, sus mayores retrocesos desde julio del 2023 y enero del 2025, respectivamente.

En contraste, la construcción creció 2 por ciento anual, hilando dos meses al alza, tras seis meses consecutivos de caídas.

Por último, según las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica por Entidad Federativa (IMAIEF), a tasa anual destacan los crecimientos de los estados de Hidalgo de 11.1 por ciento, Baja California Sur, con 9.7 por ciento y Oaxaca de 8.5 por ciento.

Seguido de Nayarit con incremento de 8.2 por ciento, Colima de 7.1 por ciento y Ciudad de México de 6.6 por ciento.

Es importante mencionar que solamente 11 de las 32 entidades federativas muestran crecimiento anual en enero.

Por el contrario, las entidades con las mayores contracciones son Quintana Roo de 57.9 por ciento, Campeche de 23.2 por ciento, la mayor caída desde septiembre del 2017.

Así como Tabasco con una caída de 22.7 por ciento, la mayor caída desde enero del 2019.

Notas Relacionadas

Tasa de desempleo en México sube y se sitúa en 2.7% en enero

Hace 3 dias

Coahuila mantiene liderazgo en formalidad laboral

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Aumenta 7.9% exportación hacia EU en enero

Hace 1 dia

Prevé Coparmex menores utilidades en el país

Hace 1 dia

Desaniman estancias cortas a hoteles de NL; expectativas por Mundial

Hace 1 dia

Sufre pérdidas por 45 mil mdp Pemex; mal inicio para Sheinbaum

Hace 1 dia

Priorizan vivienda vertical en gama alta; mayor potencial en la Región Sureste de Coahuila

Hace 1 dia

Apostará Televisa a Vix para el Mundial

Hace 1 dia

Crecería hasta 10% industria de blindaje; esperanza en Mundial

Hace 1 dia

Aceleran 9.8% las ventas de Fragua durante 2025; incrementa sucursales

Hace 1 dia

Duplica Cuervo ganancias; baja el consumo de tequila

Hace 1 dia

Dispositivos médicos, una joya exportadora; suben envíos más de 100%

Hace 1 dia

Mitsubishi L200, aliado en batalla

Hace 1 dia

Anuncian la mudanza del icónico Café Viena; venderán edificio