Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Es una época dorada para nuestro sindicato, dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher. Foto: AFP

Espectáculos

Actores de Hollywood ratifican acuerdo para finalizar huelga

Por EFE

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 12:10


El principio de acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre ya había supuesto el punto final de la huelga que duró 118 días

Los Ángeles.- El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) ratificó de forma mayoritaria -con el 78.33 por ciento de votos a favor y el 21.67 por ciento en contra- el convenio colectivo que regirá los próximos tres años de su relación contractual con los estudios de Hollywood.

Hoy cerramos uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de la industria del entretenimiento (…) Este contrato es una enorme victoria para los trabajadores del espectáculo y marca el comienzo de una nueva era para la industria“, escribió en un comunicado conjunto la presidenta del gremio, Fran Drescher, y el negociador en jefe, Duncan Crabtree-Ireland. 

Según las cifras presentadas por el gremio de intérpretes, tan solo el 38.15  por ciento de los 160 mil actores sindicados ejercieron su derecho a voto.

El principio de acuerdo entre SAG-AFRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzado el pasado 8 de noviembre ya había supuesto el punto final de una huelga de actores que duró 118 días y que, junto a los paros del gremio de guionistas entre mayo y septiembre, mantuvo paralizada la industria del entretenimiento estadounidense con pérdidas millonarias.

El convenio de cine y televisión incluye un aumento mínimo salarial inmediato del 7 por ciento a los actores generales y un 11 por ciento en el caso de los extras o figurantes, así como mayores protecciones en cuanto a la utilización de la inteligencia artificial (IA) en el cine y la televisión.

No obstante, el proceso de votación estuvo dividido por las inquietudes de algunos actores en torno a las protecciones contra la IA, como la posibilidad de que “actores sintéticos” puedan obtener un papel en las producciones o la falta de prohibición expresa a las empresas para que no entrenen a sus sistemas de IA con escenas reales.

El contrato solo permitirá a los estudios utilizar esta tecnología para crear “réplicas digitales” de los actores si cuentan con el consentimiento de los intérpretes y los remunera por ello, y su empleo requerirá de una descripción específica y una justificación.

Otro de los puntos críticos del conflicto entre los estudios y los intérpretes estuvo centrado en la remuneración por la retransmisión de obras en plataformas de ´streaming´.

En este sentido, el acuerdo incluye un nuevo fondo para compensar a los actores que hayan participado en producciones populares que alcancen un determinado nivel de éxito, que ascenderá a unos 40 millones de dólares anuales.

El nuevo convenio está en vigor desde el pasado 9 de noviembre, día que oficialmente terminó la huelga, hasta el 30 de junio de 2026, pero apartados como el de la IA entrarán en vigor 90 días después la ratificación, a menos de que los estudios y las plataformas decidan acelerar su vigencia.

La huelga histórica que protagonizaron SAG-AFTRA y el gremio de guionistas de Estados Unidos (WGA) ha supuesto unas pérdidas de 6 mil 500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

‘Te extraño todo el tiempo’: El desgarrador mensaje de Andrea Legarreta a su mamá

Hace 4 horas

Belinda cancela show en el Festival Bésame Mucho por ‘recomendación médica’

Hace 4 horas

Jamie Foxx hablará de la misteriosa enfermedad que casi le quita la vida

Hace 4 horas

Billy Porter llora la muerte de su mamá, víctima de una enfermedad degenerativa

Hace 4 horas

Muere Lynn Fainchtein, el cerebro musical detrás de Amores Perros y Roma

Hace 5 horas

¿Qué le pasó a Danna Paola? ‘Me duele vivir, respirar, caminar’

Hace 5 horas

Mhoni Vidente predijo el accidente de Karol G; hermana de la Bichota revela que se encuentran bien

Hace 5 horas

Marcela Mistral es criticada por acusar a empleadas de robar celulares

Hace 5 horas

Critican a Ángela Aguilar por decir que la sopa instantánea la mantiene delgada

Hace 5 horas

Demandan a Ye y Ty Dolla $ign por uso de I Feel Love

Hace 5 horas

Lupillo Rivera confiesa que mantiene comunicación con Belinda

Hace 5 horas

Sheyla confiesa que le pidieron bajar 40 kilos en un mes para un protagónico