Negocios
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 18:12
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) actualizó las cuotas arancelarias para los países con los que no tiene acuerdo comercial y en algunos casos serán de 50 por ciento, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.
En el sector automotriz y de autopartes, se reformaron fracciones para vehículos terminados y en algunos de ellos, el arancel será de 50 por ciento. Para las autopartes, como defensas, frenos, ejes y radiadores, la SE determinó cuotas que varían en el rango de 7 y 35 por ciento.
El “Decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en México“, determina que a partir del 1 de enero cambian las cuotas arancelarias para distintos productos que se importan.
Los artículos de belleza y cuidado personal tienen tarifas de 25 a 36 por ciento por kilogramo. Por ejemplo, las preparaciones para el maquillaje de los labios tendrán un impuesto de 36 por ciento por kilogramo, mientras que el 25 por ciento se aplicará a preparaciones de maquillajes de ojos, manicuras y pedicuras, polvos, champúes y jabones, así como preparaciones para ondulación o desrizado permanentes y lacas para cabellos.
El impuesto de 25 por ciento también aplicará a los artículos de talabartería o guarnicionería para todos los animales (incluidos los tiros, traíllas, rodilleras, bozales, sudaderos, alforjas, abrigos para perros y artículos similares), de cualquier materia.
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos destacó que en el segmento de plásticos y manufacturas, se establecieron cuotas diversas para polímeros de etileno y cloruro de vinilo, que van de 5 a 7 por ciento, mientras que artículos acabados, como bañeras, vajillas y artículos de oficina tendrán aranceles de 25 o 30 por ciento.
“Algunos envases específicos tienen aranceles de hasta el 35 por ciento”, indicó el organismo.
En la industria textil y calzado, señaló una amplia regulación de hilados y tejidos de seda, lana y algodón, con aranceles comunes de 25 a 35 por ciento.
“El calzado presenta cuotas generalizadas del 35 por ciento”, destacó.
Expuso que la siderurgia es uno de los sectores con mayores incrementos, con numerosos productos de hierro y acero (lingotes, productos planos, barras y perfiles) gravados con 35 por ciento o incluso 50 por ciento de impuesto de importación.
Los muebles de madera, metal o plástico tendrán aranceles de 25 a 35 por ciento. Los juguetes en general (muñecos, juegos de construcción, rompecabezas) quedan gravados con un 30 por ciento.
La Secretaría de Economía expuso en los artículos transitorios del Decreto que para garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos para mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratados de libre comercio vigentes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas