Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Citigroup anunció que ha celebrado acuerdos con varios inversionistas institucionales y family offices para adquirir participaciones accionarias en Grupo Financiero Banamex. Crédito: Especial

Negocios

Acuerda Citi venta de 24% adicional de Banamex

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 19:26


Los compradores de estas participaciones accionarias incluyen a inversionistas institucionales como General Atlantic

Nueva York.-  Citi anunció que alcanzó acuerdos con inversionistas que se comprometieron a comprar 24% de las acciones ordinarias de Banamex.

La información es parte de la estrategia del grupo estadunidense para desinvertir en el negocio de banca minorista, y de su plan para lanzar una Oferta Pública Inicial por Banamex.

Los compradores incluyen a inversionistas como General Atlantic (la adquisición representa su mayor inversión de capital de crecimiento en México a la fecha, según Citi), Afore SURA, banco BTG Pactual, Chubb, fondos gestionados por Blackstone, Liberty Strategic Capital, y Qatar Investment Authority.

Citi detalló en un comunicado que las operaciones están sujetas a las condiciones de cierre usuales, incluyendo la obtención de las autorizaciones del regulador antimonopolio en México, y espera que se completen en 2026.

Expuso que los compradores se comprometieron a adquirir alrededor de 499 millones de acciones ordinarias, a un precio fijo de 43 mil millones de pesos.

Explicó que a la firma, lo anterior implica un precio a valor en libros bajo criterios contables mexicanos de 0.85 veces y un precio a valor tangible en libros de 1.01 veces bajo normas contables mexicanas.

Las participaciones accionarias de cada inversionista fueron limitadas a un máximo de 4.9 por ciento.

Precisó que los acuerdos anunciados se suman al cierre en diciembre de 2025 de la inversión de capital de 25% del accionista de referencia de Banamex, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y su mayor accionista privado individual.

Indicó que el empresario mexicano participó activamente en el proceso de selección, y que estará involucrado en la integración de los nuevos inversionistas minoritarios a Banamex.

Citi explicó que al cierre de todas las adquisiciones comprometidas habrá vendido el 49% de Banamex, y que con esa desinversión acelerada de Banamex, no prevé ventas adicionales en 2026, lo que permite a los actuales inversionistas impulsar la creación de valor.

“

Nos sentimos honrados de contar con el respaldo de estos compradores mientras nos preparamos para la Oferta Pública Inicial de Banamex”, dijo Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional, según el comunicado.

“

Su inversión es un respaldo adicional a la estrategia a largo plazo de Banamex, su liderazgo en el mercado y sus perspectivas de crecimiento. El compromiso de estos inversionistas consolida la posición fundamental de Banamex dentro del sistema bancario mexicano”, agregó.

 

Composición

Si la operación es avalada, 49% de las acciones de Banamex habrá sido ya “repartido” entre inversionistas en México.

Hasta ahora, Fernando Chico Pardo es el mayor inversionista individual con 25% de las acciones.

Su inversión la concretó en diciembre pasado, por un valor de 43 mil millones de pesos

Los nuevos inversores pagarán también 43 mil millones por 24% de las acciones.

Se trata de General Atlantic, Afore SURA, banco BTG Pactual, Chubb, fondos gestionados por Blackstone, Liberty Strategic Capital, y Qatar Investment Authority.

Cada nuevo inversionista adquirió un acciones por un tope de 4.9 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp