Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Acuerda Putin que rusos indaguen accidente en Kazajistán

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 28 de diciembre del 2024 a las 15:43


El Presidente Vladimir Putin acordó con su homólogo de Kazajistán, Kassym-Zhomart Tokayev, que expertos rusos participen en las investigaciones

Moscú.- El presidente Vladimir Putin acordó con su homólogo de Kazajistán, Kassym-Zhomart Tokayev, que expertos rusos participen en las investigaciones por la caída del avión azerbaiyano que dejó 38 muertos.

Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica este sábado en la que se planteó la adhesión a los trabajos en que igual intervienen especialistas de Azerbaiyán y Brasil.

“Las partes están trabajando sobre la base de que la Comisión gubernamental de Kazajistán que investiga los detalles del accidente traerá a expertos de Rusia, Azerbaiyán y Brasil para que lean las cajas negras que se encuentran en el lugar del accidente.

“Este trabajo se realizará dentro de las fronteras de Kazajistán de manera objetiva y transparente”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Previamente, el Gobierno de Kazajistán compartió que se haría una investigación conjunta con esos tres países, pero sin precisar los alcances que tendrían los representantes del Kremlin.

“Kassym-Zhomart Tokayev y Vladimir Putin discutieron el trabajo de las partes para determinar las causas del accidente. El Jefe de Estado señaló que la Comisión de Gobierno de la República de Kazajstán lleva a cabo la investigación con la participación de expertos de Azerbaiyán, Rusia y Brasil.

“Los Presidentes señalaron la importancia de llevar a cabo investigaciones exhaustivas y transparentes”, se indició en un comunicado.

La iniciativa de Rusia se da en medio de acusaciones de que uno de sus misiles impactó la aeronave de Azerbaijan Airlines que llevaba a 67 pasajeros y cayó el pasado 25 de diciembre cerca de Aktau, en Kazajistán.

Antes de conversar con Tokayev, Putin llamó al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y le expresó sus disculpas porque reconoció que el accidente ocurrió en espacio aéreo ruso. Sin embargo, no aceptó que Rusia hubiera causado el “trágico incidente”.

En cambio, el Mandatario ruso reconoció que las defensas aéreas de su país estaban activas en los momentos del accidente, pues acusó un ataque de drones ucranianos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 6 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 8 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 9 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 9 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 10 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente