Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Murió Elena Curti, última hija ilegítima de Benito Mussolini Fauci confía en que Covid-19 pierda fuerza, pero pide seguir alerta Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes Países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante Ómicron Piden ayuda a nigropetenses para localizar auto robado en San Antonio, Texas

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Esta tarde se realizó el evento "Más mujeres sin violencia". Foto: Leonel Rocha

Monterrey

Acuerdan autoridades de NL homologar legislación en materia de paridad

Por Lorena Farías

Hace 1 mes


Ciudad de México.- Autoridades de Nuevo León acordaron trabajar para legislar en la paridad en la gubernatura luego de que el estado se encuentra en un desacato de la Sala Superior que emitió hace unos meses a nivel nacional. Por su parte, la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, cuestionó el desacato del estado de Nuevo […]

Ciudad de México.- Autoridades de Nuevo León acordaron trabajar para legislar en la paridad en la gubernatura luego de que el estado se encuentra en un desacato de la Sala Superior que emitió hace unos meses a nivel nacional.

Por su parte, la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, cuestionó el desacato del estado de Nuevo León al no legislar para tener la paridad de género en las gubernaturas.

Durante el evento “Más mujeres sin violencia”, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la consejera urgió al Congreso de Nuevo León a legislar al respecto y homologar las leyes.

Me gustaría señalar, sin embargo, que, como todas las entidades federativas están en desacato a una sentencia de la Sala Superior respecto a legislar paridad en gubernaturas, hemos emitido un par de acuerdos que lograron en primer lugar ser gobernadoras.

Así que yo, muy respetuosamente, pediría al Congreso de Nuevo León legislar en materia de paridad en la gubernatura para no estar en desacato, y además, como un dato importante, las presidencias municipales disminuyeron tangiblemente”, dijo.

En respuesta, la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, señaló que la 76 legislatura cumplirá con los acuerdos de la Sala Superior.

Desde el Congreso vamos a trabajar en beneficio de todas las mujeres de Nuevo León, vamos a trabajar para que tengan mejores condiciones de vida, de empleo, de un salario digno y perfeccionar las leyes para sancionar y castigar el maltrato en su contra.

En este sentido, aprovecho el foro para adelantar y asegurar que en esta 76 legislatura del Congreso del Estado vamos a cumplir con la reforma constitucional en materia de paridad que está pendiente para armonizarla con la Constitución Federal”, refirió.

En tanto, el fiscal electoral, Gilberto de Hoyos, dijo que entre las 800 denuncias presentadas en el pasado proceso electoral, 81 estaban relacionadas con violencia política en razón de género.

“A raíz de la reforma del 2020 en la que se tipificó como delito electoral la violencia política en razón de género se han recibido 81 denuncias en la materia, durante el pasado proceso electoral pudimos constatar que se llevaron a cabo prácticas que menoscaban el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, concluyó.


Por último, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó también que se destinarán 37 mil millones de pesos para programas estatales que sean en beneficio de las mujeres y en los que se busca, en primera instancia, erradicar todo tipo de violencia en su contra.

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Ventarrones traen caos a Monterrey y zona metropolitana

Hace 1 dia

Nuevo León roza los 6 mil casos positivos de Covid en 24 horas

Hace 1 dia

Extremadamente mala se registró la calidad de aire en Nuevo León