Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resiliencia emocional en estudiantes Halloween -I parte- Lluvias dan respiro al campo Espera a Rafaela Desconfianza plena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Archivo

Nacional

Acuerdan Fiscalías fortalecer combate a desapariciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de agosto del 2026 a las 22:51


Las fiscalías conocieron la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Feminicidio enviada al Congreso.

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías de Justicia de las 32 entidades federativas acordaron fortalecer con recursos, profesionalización y la implementación de nuevas acciones a sus áreas especializadas en combate a la extorsión, feminicidio y desaparición de personas.

Al concluir la LIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Helvia Ludila Heredia Verdugo, Fiscal Estatal de Nayarit y vocera del organismo, dio a conocer los acuerdos alcanzados en el evento celebrado en Bahía de Banderas.

” “Esta Asamblea aprobó la actualización del Protocolo Homologado de Investigación en materia de Desaparición Forzada de Personas y desaparición cometida por particulares, así como acciones concretas para su difusión, capacitación y certificación del personal ministerial, pericial y policial”, dijo al cierre de la reunión.

” “Se acordó también, fortalecer las Fiscalías Especializadas en la materia y prever recursos específicos en los presupuestos 2027, con el fin de que la búsqueda de personas y la atención a sus familias cuenten con instituciones capaces, con infraestructura y personal suficientes”.

La funcionaria indicó que también acordaron como dar seguimiento a la conformación del Banco Nacional de Datos Forenses y fortalecer las capacidades de todas las Fiscalías y Procuradurías del país en esta materia.

” “Estos acuerdos se construyeron con un enfoque de derechos humanos, en diálogo con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, cuya participación fortaleció la perspectiva de atención a víctimas y familiares que debe guiar el trabajo de nuestras instituciones”, refirió la Fiscal nayarita.

Añadió que en esta asamblea fue presentado el Manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión, “como herramienta para compartir experiencias y fortalecer las capacidades institucionales”.

” “La profesionalización fue otro aspecto fundamental, por lo que acordamos fortalecer la capacitación del personal de nuestras instituciones y difundir la oferta educativa del INACIPE, particularmente en temas relacionados con el combate a la extorsión”, dijo.

Heredia Verdugo también dijo que en la reunión tomaron conocimiento de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Feminicidio, enviada el mes pasado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Dijo que el propósito es que las Fiscalías y Procuradurías puedan identificar las acciones necesarias para su eventual implementación y fortalecer el intercambio de experiencias con la Federación.

” “Porque detrás de cada investigación hay una persona servidora pública que necesita contar con preparación, herramientas y condiciones adecuadas para realizar su trabajo”, dijo.

Los participantes también analizaron propuestas de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para agilizar y fortalecer la investigación de los delitos, “cuya discusión representa un paso relevante para dotar a las instituciones de mejores herramientas jurídicas”.

Notas Relacionadas

Ernestina Godoy llama a recuperar la confianza de la sociedad

Hace 3 dias

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 4 dias

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 2 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 3 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 3 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 4 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 4 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 5 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 5 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 5 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres