Nacional

Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 04:34
Cuidad de México.- Empresas taurinas, matadores, fanáticos, inmobiliarias y hasta Javier Jiménez Espriú –exsecretario de Comunicaciones federal– presentaron amparos en contra de la reforma que limita la violencia en las corridas de toros.
De acuerdo con AnimaNaturalis, asociación promovente de la iniciativa ciudadana de prohibición a la tauromaquia tradicional y tercer interesado en los juicios, afirmó que suman 31 recursos.
El lunes concluyó el primer juicio, promovido por el matador Joselito Adame, quien buscaba frenar de manera definitiva la reforma; sin embargo, el Poder Judicial rechazó la solicitud.
“
Esto no es una prohibición, o sea pueden seguirse celebrando espectáculos taurinos y así no se afectan sus derechos. El tema es que, de fondo, lo que están reclamando (pidiendo) es, en resumen, la muerte y la sangre de los animales”, explicó Arturo Berlanga, representante de la organización en defensa de los derechos de los animales.
El 18 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen de corridas de toros sin sangre. El 25 de ese mes se publicó el decreto en Gaceta Oficial y entró en vigor la disposición legal. Desde ese momento, quien buscara inconformarse tendría hasta el 14 de mayo para hacerlo.
Se recibieron 31 recursos, ocho de los cuales son extemporáneos, por lo que sólo se espera el desecho por parte de los juzgados. A este se suma el que ya fue rechazado por tribunales.
“
Hay que destacar que le negaron la suspensión a Joselito Adame. Él solicitó que se suspendiera la entrada en vigor de las reformas. Y ahora el Juzgado Segundo publicó la sentencia en la que le niega el amparo por actualizarse una causal de improcedencia”, explicó Berlanga.
Del total de peticiones de la justicia federal, 17 fueron propuestos por aficionados a la fiesta brava y 14 de personajes públicos y asociaciones de la sociedad civil.
Entre los demandantes se localizan los operadores de la Plaza de Toros y los toreros Joselito Adame, Diego Silveti e Isaac Fonseca.
Estos últimos fueron de los promoventes que lo hicieron fuera del plazo legal.
Pendientes
Además de la batalla legal, AnimaNaturalis mantendrá un diálogo con la Jefatura de Gobierno para la construcción del reglamento de operación de los nuevos espectáculos
públicos.
También se propondrá el cambio del ícono de la estación del Metrobús, que actualmente tiene un toro con estacas. La sugerencia será colocar un jugador de futbol.
“
Eso representa el espectáculo con violencia, entonces estamos haciendo una propuesta de que tenga mejor un futbolista y aprovechar el marco del Mundial”, añadió el activista.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas