Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Asesinan a matrimonio de la tercera edad y a su hijo en Reynosa; familiar pide justicia ‘Síndrome Rapunzel’, una enfermedad de cuento que afecta seriamente al sistema digestivo ‘El dinero es mamá y papá del diablo’: AMLO busca una sociedad no materialista Las vidas que quedaron truncadas tras el multihomicidio en Reynosa, Tamaulipas Detienen a alcalde electo por asesinato de candidato de MC en Veracruz

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial.

Nacional

Denuncia Artículo 19 autoritarismo de AMLO vs Mexicanos Contra la Corrupción

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La ONG indicó que el discurso de criminalización y estigmatización que promueve el titular del Ejecutivo se replica en todos los niveles de Gobierno

Ciudad de México.- La organización internacional Artículo 19 consideró que la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una medida autoritaria contra el derecho de asociación y defensa de derechos humanos.

En un comunicado, la ONG indicó que el discurso de criminalización y estigmatización que promueve el titular del Ejecutivo se replica en todos los niveles de Gobierno y constituye un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos que vive el país.

Preocupa que, en esta ocasión, el Presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos. La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, señaló.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer la nota diplomática que la Cancillería envió a la Embajada de Estados Unidos en México en la que le pide que cese de donar recursos a MCCI al considerar que su fundador Claudio X. González Guajardo -quien salió de la organización en julio de 2020- se dedica a actividades políticas y es opositor a su Gobierno.

También, señaló que el actual encargado del área de prensa de MCCI anteriormente fungió como director de Artículo 19 en México.

En su comunicado, Artículo 19 aseguró que López Obrador recurre a la distorsión y a la desinformación para atacar la labor de defensa de derechos humanos que lleva a cabo y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa.

En 2020, Artículo 19 documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior. El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México.

Desde el inicio de su Gobierno, 18 periodistas han sido asesinados/as en posible vínculo con su trabajo. El más reciente, Benjamín Morales, fue asesinado hace tan sólo unos días, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), en Sonoyta, Sonora”, informó.

Notas Relacionadas

‘El dinero es mamá y papá del diablo’: AMLO busca una sociedad no materialista

Hace 6 minutos

Retan a AMLO a investigar corrupción en su Gobierno

Hace 16 horas

Sobrina de AMLO fallece de Covid-19 en Tamaulipas

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

VIDEO: Captan el momento en que se empieza a formar un tornado en Jalisco

Hace 9 horas

‘Socavón no se va a resolver nunca’: Barbosa

Hace 9 horas

Rechaza Monreal opinar sobre salida de Sandoval de la SFP; que ‘no hará leña del árbol caído’, dijo

Hace 10 horas

Aclara Nuevo León: desaparecidos en vía a Laredo regresaron solos

Hace 11 horas

‘Cámara de Diputados sigue sin Oficina de atención a víctimas de acoso’: Verónica Juárez

Hace 12 horas

Busca Congreso de Tamaulipas ‘blindar’ otra vez a Cabeza de Vaca

Hace 12 horas

Sonora implementa toque de queda ante repunte de casos de COVID-19; podría haber una nueva cepa

Hace 12 horas

Video: Se escapa ñu de zoológico y corre libre por calles de Puebla

Hace 13 horas

No le salió: Elba Esther Gordillo intentó ocultar 6 MDD en Andorra

Hace 13 horas

Saltillenses bajan la guardia ante el Covid; contagios van a la alza

Hace 13 horas

AMLO, Slim y Sheinbaum se reunen en Palacio Nacional; siguen en la mira tras Línea 12

Hace 14 horas

José Santos Contreras; cuatro años en cuevas y pozos de Múzquiz ¡con cero semanas cotizadas!