Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Corte Suprema de EU escuchará demanda contra derecho al aborto Alerta en Colombia: descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria España reafirma compromiso de donar hasta 10% de vacunas anticovid a América Latina Aumenta desempleo en primer trimestre; 2.4 millones de personas están desocupadas Vive Juárez el fin de semana más violento del año

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Agencias.

Internacional

Acusa DEA que cooperación con México está detenida

Por Agencia Reforma

Hace 2 semanas


Esto, a más de tres meses después de que AMLO promulgó a mediados de enero las reformas a la Ley de Seguridad Nacional

Washington DC, Estados Unidos.- Las operaciones de inteligencia en contra de las organizaciones del narcotráfico mexicano en conjunto con las instituciones de aplicación de la ley mexicana están paralizadas, denunció la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Más de tres meses después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó a mediados de enero las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que imponen restricciones a las acciones de los agentes extranjeros en México, la agencia estadounidense expresó su descontento ante ello.

Estamos dispuestos a compartir (inteligencia) con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo Matthew Donahue, subjefe de operaciones antinarcóticos de la DEA en entrevista con la radio estadounidense NPR.

Esto debido a las repercusiones (que pudieran sufrir) por parte de su propio Gobierno si los cachan trabajando con la DEA“.

Días antes de que Joe Biden tomara posesión como Presidente de EU, López Obrador promulgó las restricciones a los agentes extranjeros en México que exigen entre otras cosas presentar informes ante el Gobierno federal e informar a los servidores públicos que contactan.

“En este momento, (los cárteles) no le temen a ningún tipo de policía o ejército dentro de México“, añadió Donahue, en las pocas citas textuales de la entrevista publicadas por NPR.

Las restricciones a las actuaciones de agentes extranjeros fueron aprobadas en diciembre por el Congreso mexicano tras la captura y posterior liberación del ex Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos por parte del Departamento de Justicia de EU al llegar a territorio estadounidense.

Desde 2019, fiscales federales en la ciudad de Nueva York habían logrado convencer a un Gran Jurado a emitir una acusación contra Cienfuegos por cargos de narcotráfico, situación que eventualmente derivó en su captura tras aterrizar en Los Ángeles, California, en octubre de 2020.

Calificado por el Canciller Marcelo Ebrard como un factor que dañó la confianza en EU dado que la Administración del entonces Presidente Donald Trump no compartió con México la acusación, el arresto culminó en la liberación de Cienfuegos en noviembre luego de la presión del Gobierno mexicano.

En enero de este año, antes de la llegada de la Administración Biden, el Departamento de Justicia de EU había ya mostrado su molestia ante la publicación de parte del expediente judicial contra Cienfuegos, luego de que el Presidente López Obrador así lo solicitara en una conferencia matutina.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 57 minutos

Pandemia del coronavirus ‘está lejos de su final’ pese a 2 semanas de descensos en casos: OMS

Hace 1 hora

Poderoso ciclón azota India y complica crisis de Covid-19

Hace 1 hora

‘Tía Pikachu’, mujer que marchó disfrazada de pokémon es electa en histórica votación en Chile

Hace 1 hora

Madre mató con un cuchillo de carnicero a sus hijos porque ‘voces se lo pidieron’

Hace 1 hora

Aumentan a 200 los palestinos muertos en Gaza, entre ellos 59 menores

Hace 2 horas

Rusia condena los ataques entre Palestina e Israel y llama al diálogo

Hace 3 horas

Disneyland París reabrirá el 17 de junio tras más de siete meses cerrado

Hace 13 horas

Chile somete a votación los 155 representantes que sustituirán la Constitución de Pinochet

Hace 14 horas

Brote de Covid-19 en campamento base del Everest hace abandonar su ascenso

Hace 14 horas

Reportan 87 casos de violencia de género durante las protestas en Colombia

Hace 14 horas

El 58% de los brasileños considera a Bolsonaro incapaz de liderar el país

Hace 15 horas

VIDEO: Israel ataca complejo de inteligencia de Hamas en Gaza