Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu dice que Irán tendría un “programa nuclear inmune” pronto si no hubiera atacado Afirma Irán haber atacado fuerzas de EU en Dubai Bill Clinton revela conversación con Donald Trump sobre Jeffrey Epstein Amplía Disney colaboración con la Fórmula 1 Polémica por la salud de Trump: aparece con un sarpullido oscuro en el cuello

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Acusa Noroña a Quiroz de buscar censurar debate en Senado

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 23:13


El morenista aseguró que las medidas cautelares fueron dictadas en tanto se resuelve si incurrió en la conducta que se le atribuye

Ciudad de México.- El senador de Morena Gerardo Fernández Noroña acusó a la Alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, de intentar censurar sus intervenciones durante las sesiones del Senado.

El morenista aseguró que las medidas cautelares que le impuso el Instituto Electoral de Michoacán por presunta violencia política de género fueron dictadas en tanto se resuelve si incurrió en la conducta que se le atribuye.

En su videocharla, el legislador leyó las resoluciones del Instituto, en las que se declaró incompetente para interferir con los insumos relacionados con una sesión ordinaria del Senado, como lo solicitó Quiroz.

“La señora alcaldesa Quiroz pretendía que se retirara del Diario de los Debates, que se retirará de la discusión pública. O sea, no sólo pretende violentar mi derecho a la libre expresión y pretende censurar al debate en un senado. Fíjense nada más qué lejos llegan. Pretende censurar al Senado. Artículo 69 constitucional: ‘Ningún legislador puede ser reconvenido y mucho menos en sus expresiones hechas en el marco de un debate en la Cámara de Senadores'”, sostuvo.

Lo anterior, en relación con la intervención del pasado 25 de noviembre de Fernández Noroña en tribuna, en la que aseguró que Quiroz “asumió una posición de ultra derecha fascista, que se le despertó la ambición y que buscará la gubernatura de Michoacán”.

La viuda de Carlos Manzo denunció al senador por violencia política de género, argumentando dicha intervención, además de tres segmentos de sus transmisiones en vivo que permanecen en su canal de YouTube.

De sus solicitudes, expuso Noroña, solo prosperó la del retiro “preventivo” de tres de sus videocharlas.

“Pero lo hace el Instituto Electoral de Michoacán en el supuesto de que va a investigar y va a dar entrada a la denuncia y entonces no puede presuponer, pero si hubiese violencia política de género sería delicado que siguieran ahí esas expresiones, y entonces, cautela. Es una medida cautelar, y dice: ‘Retírese’ si al final decide lo obvio, que no hubo tal violencia política de género, se vuelven a subir los videos y toda la información.

“Yo no he cometido ninguna violencia política de género, en el caso de la señora Quiroz, ninguna. Es un debate político, por rudo que sea, eso no es violencia política de género, es de políticos y políticas. Ella es una persona pública”, defendió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Se reúnen morenistas con Sheinbaum por reforma electoral

Hace 2 horas

Localizan cuerpo en zona norte de Cuernavaca durante búsqueda de estudiante de la UAEM

Hace 2 horas

Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña

Hace 3 horas

Vacaciones interrumpidas: El 45% de los mexicanos trabaja durante su descanso

Hace 3 horas

Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila

Hace 4 horas

Nuevo Laredo reactiva plan estratégico para convertir su aeropuerto en “hub” de carga aérea

Hace 4 horas

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 4 horas

Dictan a Karina N, funcionaria de Adrián de la Garza, prisión preventiva

Hace 5 horas

Reactivarán movilizaciones por reforma electoral

Hace 5 horas

Tres empresas se deciden por Coahuila, tras violencia en el país

Hace 5 horas

Ve PVEM 90% de coincidencias con reforma electoral

Hace 5 horas

Eligen magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado