Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el domingo, 29 de junio del 2025 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- Continuando con su denuncia, César Niño, representante de la tribu Kune-Tsa, ha alertado sobre la posible corrupción que involucra el desvío de cerca de 3 mil 200 millones de pesos a través del programa de reconocimiento de etnias y pueblos indígenas; según su investigación, esta situación es atribuible a la creación de “pueblos fantasma” por parte del pseudo líder y representante Apache, Juan A. Longoria, quien se acusa de enriquecerse ilícitamente y desviar recursos federales.
Durante su declaración, César Niño expuso que los actos de corrupción han permitido que la población ficticia bajo el mando del pseudo líder crezca hasta 13,135 habitantes.
“Estas cantidades ni siquiera coinciden con lo que presentan como supuestos habitantes o representantes de comunidades indígenas, las cifras son verdaderamente inexplicables y carecen de coherencia; existe complicidad con dependencias federales para extraer el recurso y quedarse con él en lugar de repartirlo a las comunidades que realmente están establecidas y que sí requieren apoyo”, afirmó el representante indígena.
César Niño también recordó las dificultades que enfrentó para registrar la comunidad Kune-Tsa que él representa, donde se le exigió un padrón detallado de cada integrante y a pesar del cumplimiento con estos requisitos, se cuestionó la validez de cada registro; sin embargo, la manipulación del programa federal ha permitido la inclusión fraudulenta de más de 20 mil personas inexistentes como integrantes de diversos pueblos indígenas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 minutos
Hace 23 minutos
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias