Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sylvester Stallone busca romper Récord Guinness de boxeo en Zócalo de CDMX IECM no perderá ni un peso de su presupuesto, pero ahorrará 50 mdp, asegura Martí Batres Fuerte viento tira gran árbol en centro de CDMX; daña poste y cableado eléctrico Presentan propuesta para la ley de economía circular para la Ciudad de México ¡Siguiente parada! Transportistas amagan con bloqueos el 2 de junio en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La crisis de violencia se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Acusan a la 4T de impulsar una falsa idea de seguridad

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


México concluyó 2021 sin revertir la violencia y sin cambios significativos en los últimos tres años

Ciudad de México.- Una vez que el pasado jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló en su informe mensual que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo 30 por ciento desde 2018, año en que asumió el poder la autollamada Cuarta Transformación, Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), aseguró que México concluyó 2021 sin revertir la violencia y sin cambios significativos en los últimos tres años.

El experto sostuvo que actualmente persiste un alza criminal del fuero común de 12.7 por ciento en la Ciudad de México y 10.9 por ciento a nivel nacional, por lo que subrayó que los datos presumidos no son apegados a la realidad.

De acuerdo con las cifras presentadas por la SSPC, existe una baja de 4 por ciento del homicidio doloso en lo que va de la presente administración; sin embargo, Desfassiaux comentó que es un hecho que estos ilícitos reflejan una situación distinta, por lo que ejemplificó que en promedio se comete un asesinato cada 14 minutos.

Mencionó que la crisis de violencia se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularon unas 36 mil víctimas de esto, según números difundidos por el Inegi.

Para dimensionar la gravedad que se vive en el país, el dirigente del CNSP subrayó que con la Cuatroté se han registrado 74 por ciento más casos por homicidio doloso que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña (2012-2018), y 123 por ciento superior a los de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

MÁS DE 100 MIL HOMICIDIOS

A más de tres años de mandato y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cuentan 105 mil 794 personas acribilladas; de este total, Desfassiaux detalla que los casos que son clasificados como homicidio doloso son 102 mil 820 y los feminicidios totalizan 2 mil 974.

Precisó que con lo anterior, el promedio de asesinatos ocurridos es de cuatro por hora, 95 por día o 2 mil 850 al mes. Una cantidad de muertes que no se había visto en ninguna otra administración federal.

La reducción de 30 por ciento en la incidencia delictiva que dio a conocer la SSCP, obedece solo al ámbito del fuero federal, es decir aquellos delitos que afectan la seguridad de la nación, que pasaron de 9 mil en 2018 a 6 mil en 2021; no obstante, 6 de los 11 delitos del fuero común, que afectan directamente la seguridad de los individuos, entre ellos el robo, la extorsión y la violación actualmente siguen al alza. Durante 2021, comparado con 2020, el robo a transeúnte subió 9.3por ciento, la extorsión 12.3por ciento, el robo a transporte 12.6por ciento y la violación 28.1por ciento, apuntó el especialista.

Fuente: Diario de México

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Sin confirmarse, si menor de Hidalgo murió por hepatitis aguda’; López-Gatell

Hace 6 horas

Ken Salazar se reúne con AMLO, previo a decisión sobre Cumbre de las Américas

Hace 6 horas

AMLO es el capitán de las dictaduras: Loret de Mola sobre respaldo de México a Cuba y Venezuela

Hace 8 horas

Decomisa Semar 3.2 toneladas de cocaína en Michoacán

Hace 8 horas

Tras masacre en Texas, Ebrard reitera que México seguirá firme con demanda a fabricantes de armas

Hace 9 horas

No hay mexicanos confirmados entre víctimas de masacre en Texas: Ebrard

Hace 9 horas

Reitera AMLO ofrecimiento de asilo a Julian Assange

Hace 10 horas

Se inunda hospital en Pinotepa Nacional; Sedena aplica Plan DN-III-E

Hace 10 horas

AMLO reconoce uno de los días ‘más difíciles’ en homicidios

Hace 10 horas

AMLO ya fue invitado a Cumbre de las Américas; mañana podría fijar postura

Hace 10 horas

‘Abrazos, no balazos’ es ‘lo mejor’, afirma AMLO; no cambiará de estrategia, dice

Hace 10 horas

Funcionarios de Pemex sobornados por Vitol ya fueron denunciados ante FGR