Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Administración federal ha desaparecido o está en vías de eliminar ocho organismos públicos. Foto: Especial

Nacional

Acusan ‘austeridad desmedida’ en poda de organismos

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 15 de enero del 2022 a las 22:30


Luego que Gobierno eliminó al menos 8 organismos públicos, diputado Carlos Valenzuela acusó 'austeridad desmedida' que afecta a sectores

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una desmedida austeridad con diversos entes administrativos y al mismo tiempo busca restablecer un “Estado obeso” desde la Administración central, afirmó el diputado Carlos Alberto Valenzuela.

Dijo que de ahí se explica la extinción de institutos, programas y fideicomisos a lo largo de tres años de Gobierno.

REFORMA publicó que la Administración federal ha desaparecido o está en vías de eliminar ocho organismos públicos, con el argumento de reducir gastos y generar ahorros.

“ Estamos ante una austeridad desmedida, que ha afectado a muchos sectores y que solo quiere acumular dinero para programas sociales.

“ Este Gobierno quiere allegarse de los recursos que están asignados a entidades fuera del control central del Gobierno, para lo que ha iniciado un proceso de centralización administrativa al más puro estilo del ‘Estado obeso’ de los años de juventud del Presidente.

“ Un Gobierno en el que el presupuesto se manejaba a criterio del Mandatario y sin evaluación ni rendición de cuentas. Esta embestida en contra de los organismos desconcentrados y descentralizados, viene con fuerza si no se detiene”, advirtió el legislador de Acción Nacional.

Consideró que desde el inicio de la Administración de López Obrador se han dado tintes autocráticos y con miras a una dictadura, debido a que se ha propuesto el desmantelamiento institucional de contrapesos y de estructuras administrativas, con funciones especializadas y para la atención de temas específicos, con asignación directa de apoyos económicos.

Valenzuela expuso que el castigo en la desaparición de instituciones afecta a la atención a mujeres víctimas de violencia, como fue el Programa de Refugios atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

También se han castigado o desaparecido programas y presupuestos para actividades culturales, deportivas, educativas y de capacitación para el trabajo, así como la promoción turística, por medio de la eliminación del ProMexico.

“ Un ejemplo, ahora es con la desaparición del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) que se pasa como una Dirección General o Subdirección en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, lo que es una simulación sobre una entidad para atender a las comunidades indígenas, pues este Gobierno lo creó con recortes presupuestales, el último de 40 por ciento menos con respecto al 2021″.

Agregó que a la lista de “poda” de organismos públicos, se agrega el caso de eliminación de fideicomisos, lo que llevó a la desaparición del Fonden, del Fidecine, los apoyos a atletas de alto rendimiento o la investigación científica.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei