Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video: ¿Karol G se quedó con el celular de un fanático? Esto fue lo que pasó en Alemania Robert Pattinson haría remake de ‘Posesión’, película de terror de los ochenta “Lo que le hicieron a Siboldi, me lo hicieron a mí”: ‘Tuca’ Ferreti habla de los tratos en Tigres Al alza, fraudes inmobiliarios en destinos de playa del País La Capacitación en Idiomas: Claves para Maximizar el Retorno de Inversión en el Mundo Empresarial

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado, Francisco Javier Mancillas, expuso que están a favor de que se ajuste el ciclo escolar. 

Coahuila

Adelantaría el calor periodo vacacional; clama Saltillo por agua

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 04:37


Extenderá impacto tercera ola por todo el estado; llaman a extremar precauciones

Saltillo, Coah.- La tercera ola de calor llegó con fuerza al estado y, con ello, las reacciones e incertidumbre sobre el desarrollo de la parte final del ciclo escolar, ante la precariedad para encarar las altas temperaturas en diferentes instituciones públicas, sumado esto a los persistentes problemas en el suministro de agua potable en la ciudad. 

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado, Francisco Javier Mancillas, expuso que están a favor de que se ajuste el ciclo escolar. 

Advirtió que en próximos días se esperan altas temperaturas por la onda de calor que afecta al país, por lo que consideró que se deben tomar las medidas pertinentes para evitar que los menores se expongan a una situación de riesgo para su salud.

Nosotros apoyamos esta moción porque las oleadas de calor si han sido fuertes, a parte de las carencias propias de los planteles educativos, en cuestión de los servicios básicos y eso es elemental para la misma salud de los alumnos”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Educación, Emmanuel Garza, expuso que, en tanto se determina si el ciclo escolar se concluye de manera anticipada o no, las escuelas pueden tomar medidas para evitar que los alumnos sufran de golpe de calor por las altas temperaturas.


 

Dijo que cada institución puede decidir el recortar los horarios académicos, evitar que realicen actividades al aire libre en las horas críticas u optar por clases a distancia, según las condiciones de cada plantel.

Además, advirtió que, la probabilidad es que se opte por tomar clases a distancia, no obstante, se sigue analizando, pues la solicitud de los padres de familia es que se adelante el final del curso.

Sería el caso, si hay un recorte de actividades presenciales sería irnos a educación a distancia al final del ciclo, pero todavía se está evaluando”, apuntó.

A partir de este lunes, la tercera ola de calor se hizo presente en México, afectando a Coahuila y otras 11 entidades, en donde las temperaturas rebasaron los 45 grados, en algunos municipios, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Deshidratados

Los problemas en el suministro de agua potable continúan, y ahora los vecinos del poniente de Saltillo se quedaron sin el vital líquido. Desde hace una semana que no llega el agua con normalidad a colonias como Portal del Pedregal y San José de las Flores. 

Hemos notado últimamente que no ha subido el agua para los tinacos, se acaba y no se vuelven a rellenar”, indicó Ángel Obregón, vecino de la colonia Portal del Pedregal.

Al respecto, Carlos Medina, director técnico de Aguas de Saltillo, explicó que se tuvo que cortar el suministro para lavar la tubería, pues la acumulación de sarro evitaba que llegara el agua con la presión necesaria a las viviendas.

Pero la escasez de agua potable no sólo se registra en las colonias de Saltillo, habitantes de la zona poniente de Ramos Arizpe continúan reportando el desabasto. Vecinos de colonias como Parajes de los Pinos, Real del Valle, Valle Poniente o Escorial, reportaron que las últimas semanas ha disminuido la presión y frecuencia.

 

De la calle

En plena crisis de agua embotellada, por la alta demanda, el gerente de Agsal, Jordi Bosch, recordó que el líquido que llega a las casas es apto para el consumo humano y de buena calidad.

Prueba de ello es que por octavo año consecutivo, Agsal acaba certificar la potabilidad de su producción, por parte de la Secretaría de Salud.

Calvario

El calor ha convertido a la colonia Ampliación Morelos Quinto Sector en un infierno, uno donde el único pecado que se paga es la carencia de recursos para poder sobrellevar esta crisis climática. 

Para Guadalupe y Perla, los 37 grados Celsius que marcó el termómetro ayer dentro de sus casas, es apenas el inicio de un calvario que tendrán que sortear junto con sus familias, al que por lo pronto solamente le hacen frente saliendo a la calle a buscar una sombra en donde puedan descansar.


 

Con información de Ana Ponce, Teresa Quiroz, Arturo Estrada, Diana Martínez, Luis Durón

Notas Relacionadas

Prevalecen trabajos de riesgo para niños; Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Hace 14 horas

Capacita Policía Estatal a agrupamientos de Atención a Violencia Familiar

Hace 14 horas

En la esquina, por favor

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Saltillo y Torreón abarcan la mayor cantidad de trámites de cambio de escuelas

Hace 20 horas

Impugnará Shamir Fernández elección de alcaldía en Torreón

Hace 1 dia

Viene AMLO el viernes a Pasta de Conchos: Habrá conferencia matutina desde Nueva Rosita

Hace 1 dia

Medio ambiente, prioridad para el Congreso de Coahuila

Hace 1 dia

Presentan iniciativa para que empresas contraten a recién egresados en Coahuila

Hace 1 dia

Anuncia Manolo que habrá enroques en su gabinete y reestructuración de Secretarías

Hace 1 dia

Captarán la vida de Elena Huerta; invitan a apoyar filme

Hace 1 dia

Seguirá Saltillo siendo un ejemplo nacional: Manolo; reunión con Javier Díaz

Hace 1 dia

Continúan fortaleciendo coordinación para la seguridad de Coahuila

Hace 1 dia

Lanzan bomba molotov a autobús y se incendia en Acuña

Hace 2 dias

Octavio Pimentel pide a Sheinbaum regresar presupuesto a universidades tras 6 años sin recibir apoyo federal

Hace 2 dias

En San Pedro, la gente se quedó esperando a ‘La Emperatriz’; la locomotora nunca pasó