Qué tal, amigos y amigas: siempre con el gusto de aportar algo lindo a sus vidas que les permitan de alguna forma ayudarles a tener una mejor calidad de vida, emocional o física, aprender a tener ese equilibrio en todos los aspectos de la vida y ser felices en nuestro interior. Todo de adentro hacia afuera. Es decir, somos nosotros los únicos responsables de nuestra propia felicidad. No esperemos obtener la felicidad de alguien más.
La grasa es protección, la emoción consciente o inconsciente de sentirse abandonado o agredido es la principal causa de sobrepeso. La grasa acumulada en el cuerpo es una solución que te ayuda a sobrevivir. Se acumula grasa cuando necesitamos ser vistos, reconocidos, fuertes, protegernos del frío, de los ataques y también para tener reservas en tiempos de carencia o de abandono.
Todos hemos oído casos de personas que haciendo dietas y “sacrificios” no consiguen adelgazar, y que si adelgazan después recuperan su peso inicial al cabo de muy poco tiempo. También hay personas que comen mucho y que nunca engordan y personas que comiendo más o menos lo mismo pueden engordar hasta 10 kilos en cuestión de muy pocas semanas. Cuando engordamos de forma muy rápida es por retención de líquidos, hoy solo hablaremos de la acumulación de grasa.
Detrás de la acumulación de grasa, hay una razón biológica adaptativa a un tipo de conflicto, ya sea real o simbólico. Las emociones que sentimos son las que nuestro cuerpo va a interpretar como reales.
Una de las principales causas del sobrepeso es una sensación de sentirnos abandonados, puede que no estemos realmente abandonados, puede que realmente no lo estemos, pero si nos sentimos abandonados, nuestro cuerpo hará todo lo necesario para ayudarnos a sobrevivir. Otra de las causas es por sentirnos agredidos por los demás o por nosotros mismos, para protegernos de las agresiones, nuestro cuerpo acumulará grasa.
Aquí les comparto algunos tipos de conflicto que se esconden detrás de la grasa.
• Abandonos e inseguridades.
• Necesidad de protección por peligro y agresión.
• Necesidad de ser vistos para ser reconocido.
• Carencia afectiva o económica.
• Frustraciones y necesidades de esconder las emociones.
Maternidad y necesidad de proteger al hijo.
TIPOS DE PERSONAS
• Personas que tienen que ser fuertes, que han crecido creyendo que solo cuentan con ellas mismas. Son personas que lo acumulan todo y a menudo son un pilar fundamental en la familia.
• Personas al servicio de los demás. Sienten que solo existen si se dan a los demás y se preocupan más de los otros que de ellas mismas. Dan tanto a los demás que se olvidan de ellas mismas. Necesitan ser fuertes para proteger a los demás.
• Personas desbordadas, que sienten que no llegan a hacer todo lo que “tienen” que “hacer” y se sienten que no tienen tiempo para hacer las cosas, como si necesitaran parar el tiempo. En estos casos también tendrán la tiroides afectada.
Personas almacenadoras, debido a algún tipo de carencia su solución es almacenar. Son personas que tienen la necesidad de llenarse para evitar sentir un vacío interior.
Personas perdidas. Que no tienen referentes y no saben dónde ir o qué hacer a nivel existencial, son personas que se sienten solas y desorientadas. Estas personas tendrán retención de líquidos.
Personas víctimas de agresiones. La mirada de los demás es una agresión y la mirada hacia ellas mismas también es una agresión, va unido el sentimiento de culpabilidad y, para estas personas, adelgazar es peligroso porque pueden ser personas más seductoras y esto llevarlas a vivir otra agresión.
Personas que sonríen como sistema de defensa para ser aceptadas, para ser queridas, para evitar el rechazo. Niegan o relativizan el sufrimiento, evitando sentir el dolor, poniendo una sonrisa perpetua ante la vida. La grasa esconde sus verdaderas emociones.
En todos los casos se ve muy claro cómo el sobrepeso está cumpliendo su función. La clave, como siempre, es tomar conciencia y encontrar la forma de expresar esas emociones añadiendo otra información para que el cuerpo puede dejar de expresarse a través del sobrepeso y recuperar así nuestra salud.
Hasta la próxima amigos, un abrazo de su amiga Verónica. Diosito por delante
Notas Relacionadas
Hace 47 minutos
Hace 52 minutos
Hace 57 minutos
Más sobre esta sección Más en Coahuila