Monclova Región Centro

Publicado el lunes, 25 de agosto del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Los niños y adolescentes adictos al celular, están en riesgo de caer en otro tipo de adicciones, advirtió el sacerdote Vicente Eliamar Vega Carrales, al señalar que llega un momento en que el móvil deja de ser satisfactorio para las personas. Tristeza, depresión y suicidio puede ser consecuencias graves.
“Este tipo de fenómeno de las redes sociales y las pantallas en general es un reto grande, tremendo, que tenemos que enfrentar. Habrá que puntualizar que por sí mismas, no son malas, sino el uso que se les dé, que puede ser adecuado o inadecuado”.
Recomendó leer el libro “Apaga el celular, enciende tu cerebro”, de Pablo Muñoz, donde advierte sobre el impacto neurofisiológico y conductual que provocan las pantallas, sobre todo en menores de edad, y que pueden detonar nuevas adicciones.
“Los algoritmos están hechos para crear, en primer lugar, una dependencia de la aplicación misma. Ejemplo de esto TikTok, los reels en general, los shorts, llevan a producir una gran dificultad para la concentración de la mente en un solo tema, precisamente al pasar de un tema a otro, a otro, a otro, incluso en la misma pantalla pueden estar tratándose dos temas y eso crea una grave dificultad en la mente de quienes usan estas pantallas”.
El coordinador de la Pastoral de la Vida en la Diócesis de Saltillo, señaló que, aparte, más del 80 por ciento del contenido del internet es pornografía y está a un click de distancia, lo que puede propiciar que la juventud, incluso desde la infancia, tenga acceso a contenido dañino.
“Se pervierte el sentido de la sexualidad y tiene un efecto también neurofisiológico interesante, similar al de algunas drogas, entonces el efecto dañino, objetivo, en la función del cerebro es tan grave como el de unas drogas, aparte de la cuestión inmoral que esto mismo propone”.
Los contenidos inadecuados estimulan las mismas áreas cerebrales, como ocurre con otras drogas, y se crea una sobreestimulación.
“Cuando ésta está ausente se provocan estados profundos de depresión y entonces hay una adicción que secreta por ejemplo dopamina, y cuando no está, cae la dopamina y esta sensación de tristeza, depresión, se incrementa con todo lo que conlleva: las crisis de ansiedad, mayor riesgo de suicidio, daño o fracaso en las relaciones interpersonales, etcétera”.
Lamentó que los padres de familia se desentiendan de la educación y formación de los hijos, pues usan el internet y las redes sociales como un placebo de comodidad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias